Liberan más de 53 mil crías de tortuga

Con esta cifra Quintana Roo se declara listo para el Xll Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014.

|
Promueven la cultura de protección y preservación de las especias en peligro de extinción. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la liberación, de mayo a la fecha, de más de 53 mil crías de tortuga de las especies conocidas como blanca y caguama, en la reserva de Xcacel-Xcacelito, el gobierno de Quintana Roo se declara listo para la celebración del XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014, según se dio a conocer a través de un boletín emitido por las autoridades municipales. 

Como parte de las acciones y programas para fortalecer entre los infantes y población en general, la cultura de protección y preservación de las especias en peligro de extinción, se organiza el Festival que concentra la participación de instancias de los gobiernos estatal, federal y municipal, empresas y asociación civiles, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.

Inicia el Xll Festival el 16 de octubre 

El programa del XII Festival iniciará el día 16 de octubre en el "Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito", a las 15 horas, con la inauguración protocolaria, el concurso de esculturas de arena, que tiene el objetivo de fomentar la participación de niños entre 6 y 12 años de edad y en general de las familias quintanarroenses,  actividades recreativas y la respectiva premiación, detalló.

Para el viernes 17, agregó, en el domo deportivo del parque de la Cultura Maya, en la cabecera municipal de Tulum, se han programado actividades académicas y de educación ambiental a partir de las 9 horas. Por la tarde, en el mismo lugar, a partir de las 15 horas, se efectuará un evento artístico, kermés y juegos para niños.

Preparan diversas actividades 

Para el sábado 18, en la Playa Pescadores, a partir de las 9 horas, se ha programado la realización del concurso de esculturas de arena, un rally y una kermés.

Por la tarde, a las 16 horas, en el parque central de la comunidad de Akumal, se realizará una ceremonia maya, juegos para niños, actividades culturales y la clausura del Festival.

La XII edición del Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014 fortalece, por medio de diversas actividades, el cuidado del quelonio, tomando en cuenta que Tulum es uno de los principales puntos en el país de anidación de las especies caguama (Caretta caretta) y de tortuga blanca (Chelonia mydas), que en la presente temporada, iniciada en mayo, a la fecha ha protegido un total de mil 290 nidos en la zona de Xcacel-Xcacelito y han sido liberadas 53 mil 699 crías.

Lo más leído

skeleton





skeleton