Suman mil 559 nidos de tortuga marina en Playa del Carmen

El Comité Municipal para la Protección y Conservación del quelonio considera que es ‘un buen año’.

|
El Comité Municipal para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina tiene actualmente 44 miembros. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité Municipal para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina ha registrado en lo que va de la temporada mil 559 nidos, y aunque no tienen un comparativo real por el crecimiento que ha tenido de integrantes, Liane Ake Canto, directora de Ecología, consideró que es un buen año.

“No podemos tener un comparativo real de si este año ha sido afectado por el tema del sargazo porque los registros del año pasado que fue nuestro primer año como comité no incluyeron reportes de algunos hoteles que se sumaron para este año, y por ejemplo el hotel Palladium tiene 600 nidos y el año pasado no estaba en el comité”, dijo Ake Canto.

El crecimiento del Comité incluso sigue dándose, pues hace unos días representantes de los hoteles Palladium y Sirenis rindieron protesta para participar activamente con este organismo rector.

Tambipen te puede interesar: Mueren tortugas por uso de maquinaria pesada

Buen año 

“Yo creo que ha sido un buen año. Ya la Semarnat ha hecho recomendaciones por el sargazo, el mismo Comité Estatal también está generando reportes de si el sargazo afecta o no a las tortugas, pero el hecho de que los hoteles estén dispuestos a participar en la preservación de la tortuga es notorio”, agregó.

Agregó que también el hotel Iberostar en esta temporada se detectó a seis desoves, que también es un indicativo de que las especies sí están desovando pese a complicaciones como el sagazo.

El Comité Municipal tiene actualmente 44 miembros entre organizaciones no gubernamentales, autoridades municipales y empresas hoteleras, principalmente, a quienes se les ha hecho hincapié para que destinen recursos humanos en la recolección del sargazo y no metan maquinaria para no afectar a las especies marinas en su proceso de reproducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton