Suman otra denuncia contra Hotel Riviera Cancún del Grupo RIU

Las autoridades ambientales federales realizarán una visita a Cancún para verificar las obras.

|
El proyecto prevé construir 530 habitaciones en la zona de Punta Nizuc. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, en contra de las obras del Hotel Riviera Cancún, de Grupo RIU, por violación a las normas. El recurso legal se suma a otro presentado recientemente ante el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Gerardo Solis Barreto, en representación del grupo, interpuso la denuncia por el incumplimiento en los criterios aprobados en la Manifestación de Impacto Ambiental, entre las cuales se encontraban la preservación de especies de flora protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat.

También te puede interesar: Titular de Semarnat visitará Cancún para verificar obras del nuevo hotel del Grupo Riu

El proyecto Riviera Cancún, de Grupo RIU, prevé construir 530 habitaciones en la zona de Punta Nizuc, en la zona de influencia del área natural protegida Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

“Se observa que en la autorización se señaló que las áreas verdes, las áreas de asoleaderos, caminos y paseos peatonales serían permeables, en las siguientes imágenes se observa que aparentemente toda el área se encuentra nivelada con material pétreo (sascab), por lo que no se han respetado las áreas permeables con el suelo original”, apunta la denuncia textualmente, junto con la evidencia gráfica.

Asimismo, el documento añade que en las áreas libres de construcción se removió la vegetación y el suelo, que si bien está permitido en el coeficiente de uso de suelo aprobado para ese terreno, no coincide con la vinculación de criterios ambientales que presentó la empresa en su Dictamen Técnico Unificado (DTU) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del mismo modo, abunda la queja, en el DTU señalaron que el material producto de la excavación se usaría en el mismo predio para relleno, sin embargo se observa que no es así, aparentemente, la arena fue trasladada a otro sitio.

“Esto incumple el criterio URB 58, que prohíbe la extracción de arena en la franja litoral con cobertura de matorral costero”.

En días anteriores, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, indicó que las autoridades ambientales federales realizarán una visita a Cancún para verificar las obras, cuyas autorizaciones tienen, dijo, un origen dudoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton