Sumergen imagen de la Virgen de Chankanaab

Es devuelta al fondo de mar para desde ahí brindar protección a los buzos.

|
La nueva imagen pesa 70 kilogramos y mide 1.60 metros de altura. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Como cada año, la Virgen de Chankanaab ha sido devuelta al fondo de mar para desde ahí brindar protección a los buzos. 

La familia Zapata, guardianes de la imagen que se venera en la isla de las golondrinas, organizó la jornada de inmersión, con una procesión que dio inicio en a Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. 

El 29 de junio de 2011, se reportó el robo de la imagen de bronce original que se encontraba anclada en el fondo del lecho marino, hasta la fecha el delito no se ha resuelto. Fue necesario fabricar una nueva imagen para seguir con la tradición.

El parque Chankanaab se ubica a 9.5 kilómetros al sur del centro de Cozumel en la isla de las golondrinas. Es parte del patrimonio de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (Fpmcqroo).

En el fondo de la zona marítima de este parque, a unos ocho metros de profundidad, la imagen de la Virgen de Guadalupe reposaba. 

En 1959, la imagen fue donada por el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México (Cedam), por medio de Pablo Bush al pionero del buceo Ramón Zapata Novelo.

El 29 de junio de 2011 la imagen de bronce original de unos 15 kilogramos de peso y 70 centímetros de altura, desapareció. Para removerla fue necesario utilizar herramientas especiales.

La estatua fue construida con cerca de mil 500 piezas llaves de bronce. Pesa 70 kilogramos y mide 1.60 metros de altura.

Lo más leído

skeleton





skeleton