Superan búsqueda de empleo del 2014 en un cuatrimestre

La mayoría de los buscadores son personas que ya tienen un trabajo y desean conseguir uno mejor.

|
Indican que el 32% de los buscadores de empleo son universitarios titulados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A finales del año pasado, 54 mil 424 hombres y mujeres de Quintana Roo buscaron empleo a través del portales laborales, y en el primer cuatrimestre de este año ya son 58 mil 500 personas.

De acuerdo con un estudio realizado por OCCMundial, el universo de buscadores de empleo está divido por personas que ya tienen un trabajo formal y desean conseguir uno mejor, además de los desempleados. 

Del total de personas que buscan empleo, 32% son universitarios titulados y 20% no titulados, mientras que 18% tienen estudios de bachillerato, 11% son universitarios que truncaron su carrera, 8% son buscadores de empleo con estudios técnicos, 6% con maestrías y 5% con diplomados.

También te puede interesar: Planean una página de bolsa laboral del gobierno de Q. Roo

En 2014, la bolsa laboral privada exhibió en su portal 10 mil 900 vacantes a través de cuatro mil 63 compañías de la entidad. En los primeros cuatro meses de este año han ofertado tres mil 887 puestos de trabajo y ya hay en lista dos mil 33 empresas, comentó Fernando Calderón Cedeño, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. 

Además del total de vacantes generadas, 80% provienen de negocios en Benito Juárez, 14% de Solidaridad y 6% de Cozumel. En el primer cuatrimestre del año OCCMundial reportó un crecimiento en la incorporación de nuevas empresas que publican sus vacantes, ya que del total de inscritos, 37% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con mínimo 50 empleados cada uno.

“Quintana Roo es una de las zonas con mayor crecimiento económico, por eso decidimos abrir OCCMundial el año pasado, y próximamente serán abiertas oficinas en Mérida”, comentó Calderón Cedeño.

De acuerdo con el estudio, 46% de las oportunidades de trabajo que se ofertaron de enero a mayo de este año, son salarios de máximo cinco mil pesos, 28% son de seis hasta 10 mil; 16% de 11 a 15 mil pesos mensuales, 4% se concentra en puestos con sueldos de 16 y 30 mil, y apenas 2% son de 31 hasta 50 mil pesos.

Guadalupe Carmona Tellez, presidenta de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de Cancún (Aprehcun), comentó que en empresas del ramo turístico, 85% son puestos operativos y reciben salarios base pequeños, ya que además del sueldo reciben propinas, en el sector operativo se ubican los mozos, camaristas, cantineros, garroteros, cocineros, amas de llave, entre otros. El resto del personal equivalente 15% de la plantilla laboral son empleos gerenciales y directores administrativos.

El informe de OCCMundial detalla que los buscadores de empleo de Quintana Roo están interesados en puestos enfocados a la contabilidad, recursos humanos, turismo, hospitalidad y gastronomía, vacantes administrativos y ventas.

Lo más leído

skeleton





skeleton