Autoridades recorren las instalaciones de Stevia Maya

Con el objetivo de constar los avances que ha tenido la empresa en materia del cultivo y construcción del laboratorio in-vitro.

|
Este proyecto generaría un impacto positivo para la zona sur de Quintana Roo ya que es una de las entidades pioneras en este cultivo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron las instalaciones de la empresa Stevia Maya a fin de constatar los avances que ha tenido la empresa en materia del cultivo y en la construcción del laboratorio para el cultivo in-vitro de la semilla, lo anterior previo a la inauguración de esta infraestructura programada acorde a la agenda del presidente de la República, pues se pretende que sea el mandatario federal quien dé el banderazo de inicio.

De acuerdo con César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el recorrido realizado por parte de las autoridades federales se debe a que el cultivo de estevia es uno de los proyectos más importantes para el país, sobre todo para la Cruzada contra el Hambre emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, dijo que este proyecto generaría un impacto positivo para la zona sur de Quintana Roo ya que es una de las entidades pioneras en este cultivo el cual tiene una gran demanda a nivel mundial y cuenta con buenos precios en el mercado. De igual manera la producción y la empresa dedicada a la estevia, generarán nuevos empleos acompañados de una derrama económica sumamente importante para esta región.

Lo anterior debido a que los productores prácticamente ya cuentan con todo la cadena productiva establecida, siendo la comercialización una de las partes más importantes dado que según la experiencia de Rosales Cancino, la falta de canales para la venta de un producto es uno de los más importantes en la cadena y que ocasiona un cuello de botella en la mayoría de los productos agropecuarios.

Esto debido a que a pesar de la existencia de producción, uno de los principales problemas para la agricultura es que no cuentan con sistemas que ayuden a la venta y colocación de sus mercancías, lo que al final genera pérdidas y desmoralización en los agricultores.

Por ello y debido a la magnitud del proyecto de estevia, el delegado dijo que este recorrido sirvió para conocer las instalaciones de la empresa Stevia Maya, la cual es la única que existe en Quintana Roo y en la península, por lo que se decidió ver cuál es el avance que tienen en este proyecto.

De igual manera, se aprovechó la visita para recorrer el nuevo laboratorio in-vitro del cultivo de la semilla de stevia, obra que fue construida con financiamiento federal y que se pretende ser inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días.

Sobre ello, dijo que aún no se tiene una fecha definida ya que todo dependerá de agenda presidencial. En el recorrido también figuro el presidente electo del municipio de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton