Supervisan calidad de agua en albercas de Chetumal

Aseguran que proliferan 2 factores bacteriológicos en el agua de los diferentes espacios acuáticos.

|
Los factores de contaminación del agua de origen microbiológico pueden ser de origen fecal y no fecal. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpcrs) de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) realiza un operativo de inspección de la calidad del agua de las albercas en hoteles, centros acuáticos, entre otros. 
 
Estas acciones pretenden prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, por una posible contaminación y degradación del agua ante los efectos del viento, la lluvia y los bañistas.
 
De acuerdo con el titular de la Dpcrs, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, entre los principales daños a la salud que se derivan de estos contaminantes se encuentran la conjuntivitis, la otitis, las afectaciones dérmicas, la diarrea, la meningoencefalitis, infecciones respiratorias agudas y la intoxicación.
 
Por ello, los operativos se extienden a centros vacacionales, clubes, balnearios, moteles, desarrollos turísticos, entre otros.
 
En las visitas de fomento sanitario, a través del acta de verificación para albercas, se determina el índice del cloro residual, además de que se verifica el resultado de los análisis de laboratorio de la toma de muestras de agua de las albercas que garanticen estar libres de E. coli y amiba de vida libre.  
 
Los factores de contaminación del agua pueden ser de origen químico o microbiológico. Los de origen quí-mico son los derivados de forma directa por los bañistas, tales como la orina, el sudor, las secreciones y cabellos.
 
Los derivados del ambiente, como el pólen, hojas, insectos y materia orgánica y los derivados del tratamiento del agua como desinfectantes, coagulantes, los químicos para la corrección de pH y los subproductos de la desinfección.
 
Los factores de contaminación del agua de origen microbiológico pueden ser de origen fecal, derivado de los bañistas que no siguen las reglas de higiene y no fecales que se llegan a desarrollar por las condiciones ambientales favorables.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton