Investigan empresa que regó aguas residuales en Chetumal

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizará la supervisión de los permisos y de los camiones; los resultados estarán listos el próximo lunes.

|
El derrame de aguas residuales se originó por el desperfecto de una válvula de descarga de un camión recolector de aguas negras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PEPA) realizará la supervisión de los permisos y de los camiones de la empresa que ocasionó el derrame de aguas negras en un sector de la colonia Italia en Chetumal. Los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

De acuerdo al informe de la Dirección de Medio Ambiente en Othón P. Blanco, el derrame de aguas residuales se originó por el desperfecto de una válvula de descarga de un camión recolector de aguas negras de la empresa denominada “Servicios Canul.

El desperfecto causó el derrame de aproximadamente 500 litros de agua residual conteniendo residuos líquidos de pescaderías, que ocasionó la contaminación del  drenaje pluvial, cuyo depósito final es la bahía de Chetumal.

La Dirección, al momento de la inspección, encontró que el supervisor de la empresa de aguas residuales, Gerónimo Guzmán, y otros trabajadores vertían cloro para remediar los residuos de la descarga del agua residual; así como los malos olores en un radio de aproximadamente 200 metros, de donde se originó la descarga.

La directora de ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, dijo que tiene los elementos fueron enviados a la PEPA, para tomar las medidas conducentes.

Entre los que destacan la violación de la Ley General De Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el Artículo 15, fracción IV; la Ley Estatal De Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Q. Roo en el artículo 138; así como el Reglamento De Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del municipio en el Artículo 163 fracción I, y el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco en su Artículo 164; Fracción VI.

Este último habla sobre las infracciones en materia de ecología y medio ambiente por arrojar sustancias contaminantes o aguas jabonosas a la vía pública.

El Director de Inspección y Vigilancia de la PEPA, Marco Ramírez Campos, dijo que en el transcurso del día se iniciará la supervisión a la empresa, misma que podría llevarse uno o dos días, sin embargo, los resultados se tendrán hasta el próximo lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton