Suprema Corte avala contabilidad electrónica

Señala que la tecnología facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

|
La Prodecon sigue apoyando a los contribuyentes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió 20 amparos contra contabilidad electrónica de contribuyentes de Quintana Roo, de los cuales espera una resolución; sin embargo, el pasado 6 de julio la Suprema Corte de la Nación resolvió en un caso que es constitucional.

Mediante un comunicado emitió la resolución del primer amparo, en el que la segunda sala desestimó que el buzón tributario, así como la contabilidad electrónica y revisiones electrónicas son inconstitucionales, ya que establecen un medio de comunicación con la autoridad hacendaria. 

También te puede interesar: Es obligatoria la contabilidad electrónica

Para la corte sólo usan la tecnología como medio de comunicación, además de que la regulación es clara, no produce afectación arbitraria y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, agilizando los procesos de recaudación y comprobación. 

La presentación de la contabilidad es un requisito que inició este año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual causó molestia al sector empresarial, y la Prodecon apoyó a los pagadores de impuestos en presentar diversos  amparos, de los cuales aún esperan una respuesta. 

El primer asunto que resolvió la corte marcará la línea para los demás amparos, mencionó Marcos Gutiérrez Martínez, delegado de la Prodecon en Quintana Roo. 

“La disposición tardó en resolverse y mientras mantuvo pausados los procesos, en el caso de la entidad, estos fueron presentados a través de los tribunales”, agregó. 

Presentación de la contabilidad

La presentación de la contabilidad electrónica arrancó en 2016 para las personas físicas y morales, cuyos ingresos sean inferiores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013, los cuales comenzaron a presentarse en marzo. 

De hecho, el fisco ya estableció multas que llegan hasta los 15 mil pesos para quien no la presente. 

Hace dos años, cuando fue anunciada la contabilidad electrónica, se promovieron 200 amparos en la entidad, los cuales tuvieron una suspensión, pero no un fallo final, el cual deberá resolver pronto la Suprema Corte. 

Lo más leído

skeleton





skeleton