Sur de Q.Roo apuesta por el cultivo de tomate verde

La plantación de 10 hectáreas de tomate verde es el primer paso para ocupar un lugar en la producción de la hortaliza en el ejido Juan Sarabia.

|
El ejido Juan Sarabia, espacio geográfico de Quintana Roo que cuenta con 24 mil hectáreas potenciales a recibir la siembra de cualquier tipo de plantación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Campesinos del sur de Quintana Roo optaron por alianza con inversionistas del norte del país para diversificar y tecnificar 24 mil hectáreas para la producción agrícola.

Arnulfo Ceja Ruiz, productor agrícola, afirma que la plantación de 10 hectáreas de tomate verde es el primer paso para ocupar un lugar en la producción de la hortaliza en el ejido Juan Sarabia, espacio geográfico de Quintana Roo que cuenta con 24 mil hectáreas potenciales a recibir la siembra de cualquier tipo de plantación

De acuerdo con el entrevistado, inversionistas nacionales acordaron con campesinos locales coordinarse para la elaboración y planificación de proyectos productivos con enfoque en el campo del sur, no solo ubicar la cosecha y tecnificación de la tierra del municipio Othón P. Blanco, sino de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En este sentido, el labriego determinó que las pláticas y negociaciones con empresarios del estado de Sonora enfocaron su interés hacia la zona sur de la entidad. Como primera fase, se plantaron 10 hectáreas de tierra con semillas de tomate verde en este ejido.

Durante el año 2012, los inversionistas llevaron a cabo plantaciones experimentales con el afán de determinar el mes idóneo para plantar las semillas y establecer cuál de ellos registraba las condiciones ambientales con mayor cosecha del producto; es decir, la mejor época del año que conlleva la mayor cotización de la hortaliza para obtener las mejores utilidades financieras para los participantes.

Este debe ser el punto de partida para que la tierra fértil del sur de Quintana Roo, que cuenta con la mecanización y tecnificación de las 24 mil hectáreas, conlleve a la siembra de todo tipo de cultivo; claro ejemplo de éxito es el de la caña de azúcar, que genera dividendos a más de cuatro mil familias de forma directa e indirecta, dijo.

Arnulfo Ceja Ruiz, explica que la cosecha en Salamanca resulta en ocho hectáreas y el objetivo es la siembra de 40 años de tomate verde en 2013, la sociedad y cooperación del sector campesino local es requerido, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton