Surada ‘ancla’ a pescadores y servidores turísticos (video)

Los puertos de la zona norte del estado permanecen cerrados a las embarcaciones menores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mal y de malas la situación para pescadores y prestadores de servicios turísticos, ya que llevan cuatro días sin poder hacerse a la mar debido a las inclemencias del tiempo

Confían que para este sábado, con la entrada de un norte, los vientos amainen y puedan salir a trabajar.

El capitán de Puerto, Arturo Martínez Ortiz, informó que debido a una surada (viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias), los puertos en toda la zona norte del estado, Puerto Juárez, Mahahual, Cozumel, Xcalak, Isla Mujeres, Punta Sam, Holbox, Playa del Carmen y Puerto Morelos, permanecen cerrados a las embarcaciones menores a 40 pies.

También te puede interesar: Embarcaciones sufren grandes pérdidas monetarias

Sólo se permitió zarpar a las embarcaciones de ruta que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Gran Puerto-Isla Mujeres, por parte de la empresa Ultramar, y Puerto Juárez- Isla Mujeres, que opera Transportes Magaña, ante el fuerte viento del sur-sureste que alcanzó una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Las restricciones alcanzan a las embarcaciones de pesca, pesca deportiva, viajes de buceo, viajes a la Isla Contoy.

En el caso de la empresa cooperativa de prestadores de servicios turísticos, Operadora del Caribe (Opca), los 29 socios con sus 32 embarcaciones sobreviven en este tipo de situaciones, en donde casi no pueden laborar, con un fondo de ahorro que administra la compañía.

Crédito para trabajadores

Rodolfo Lizárrraga Cetina, contador de Opca, dijo que si los trabajadores agotaron su fondo de ahorro, se otorgan créditos sin pago de intereses.

Una de las alternativas que tienen para poder allegarse un poco de recursos es como comisionistas de prestadores de servicios de Isla Mujeres, donde éstos operan tours a la laguna Makax y Chacmuchuc.

En tanto que también los pescadores de Puerto Morelos sufren los embates del tiempo, pues los 50 trabajadores del mar no han podido utilizar las 11 embarcaciones debido al cierre del puerto.

Ezequiel Sánchez, presidente de la cooperativa de Puerto Morelos, mencionó que las consecuencias del cambio climático se han resentido más este año.

“Los vientos que habitualmente se sentían en estas temporadas previas a Semana Santa, es decir en los meses de febrero y marzo, este año han sido más fuertes”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton