Ven poco interés por el sacerdocio en el estado

Cada año se ordena un nuevo sacerdote en la Prelatura; se necesita al menos 10 años de preparación para ejercerlo.

|
Un formador eclesiástico debe aprender a distinguir si el aspirante que desea entregar su vida a Dios tiene la vocación para serlo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El vocero de la Prelatura Cancún-Chetumal, Luis Octavio Jacobo Cortés, dijo que cada año se ordena un nuevo sacerdote en Quintana Roo, pues los candidatos necesitan al menos 10 años de preparación para ejercerlo.

Reconoció que no todos los seminaristas tienen la vocación para ser padres y que por medio de la Organización de Seminarios de México (Osmex) que actualmente lo conforman 85 religiosos, se encargan de capacitar a los jóvenes que desean ser pastores.

Aseguró que en la Prelatura hay 63 seminaristas menores de 12 a 17 años de edad, en Chetumal; y 48 mayores de 18 y 42 años que se distribuyen en Mérida, Campeche, Texcoco, Distrito Federal y uno en Roma, Italia.

Jacobo Cortés agregó que un formador eclesiástico debe aprender a distinguir si el aspirante que desea entregar su vida a Dios tiene la vocación para serlo, y es posible conocerlo a través de su forma de pensar, sus emociones y en un encuentro interpersonal con el seminarista.

“Un seminarista que no esté de acuerdo con el comportamiento de castidad y celibato son signos visibles en la que se determina que el joven escogió mal su vocación”, comentó el vocero el prelado.

Dijo que durante los 10 años de preparación, el joven debe desarrollar habilidades y valores como la honestidad, ser caritativo, sentirse libre, aprender a ser obediente y mantener una vida en celibato.

La Osmex, que sostiene una reunión en Cancún que inició el 3 de febrero y finaliza mañana viernes, llegó a capacitar a futuros curas y canalizar sus vocaciones a través de una entrevista personal para conocer si realmente desean ejercer.

La Prelatura Cancún-Chetumal registró cuatro nuevos sacerdotes en el 2006, el mayor número hasta el momento; en 2013 egresaron tres nuevos diáconos y dos sacerdotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton