Surgen estacionamientos 'pirata' en zonas arqueológicas

Se engaña a los visitantes impidiéndoles el paso a los estacionamientos de las plazas.

|
Los estacionamientos irregulares los manejan los comisionistas de los módulos de información turística de la entrada. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
Tulum, Q. Roo.- Por 40 pesos la hora se puede ocupar un espacio para un auto compacto en un predio ubicado enfrente de los estacionamientos de ambas del parador comercial de la zona arqueológica de Tulum. Se trata de un predio privado atendido por un adulto mayor y quien omitió su nombre.

Este predio, junto el estacionamiento de un pequeño hotel, compiten por los autos que llegan. Los estacionamientos en regla y que cumplen con el resguardo están a cargo de las plazas. Recientemente fue pavimentado y ampliado para los vehículos. 

Más de cien cajones de estacionamiento mantiene la plaza de la Asociación de Condóminos, donde el precio del espacio para la unidad, es de 50 pesos. En el estacionamiento del grupo México Mágico, el costo es de 150 pesos la hora.

Los estacionamientos irregulares los manejan los comisionistas de los módulos de información turística de la entrada, señala Rufino Hernandez Juarez.

También te puede interesar: Tulum se perfila como la capital del yoga y veganismo

El ex dirigente de los locatarios indicó que la autoridad debió vigilar más y aplicar parejo la ley, poner el orden en una zona que es muy importante para el turismo y la economía municipal, donde la gran mayoría paga sus impuestos muy puntualmente, añadió.

Los comisionistas de estos módulos desinforman al visitante impidiéndoles el paso a los estacionamientos de las plazas, y los llevan con engaños diciéndoles que la entrada esta cerrada y solo pueden entrar por otra vía. 

De esta forma los llevan a los sitios irregulares de estacionamiento, por el precio de 50 pesos, espacios que recientemente fueron acondicionados y habilitados, sin los servicios de elementales para el usuario, indicó.

Esta es también otra competencia que las autoridades no regulan, ya que el visitante es engañado sin ningún tipo de consecuencia para ellos que no pagan impuestos. Lo lamentable es que surjan los golpes y afecten la imagen de esta parte de Tulum, agregó.

En esos casos todos pierden, pero más los que se apegan a las reglas, que aquellos que están siendo solapados, por alguna autoridad, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton