24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Servicio de agua llega a comunidades apartadas de Q.Roo

Tendrá una inversión de 20 millones de pesos y dará mejor condición de vida a los habitantes en condición de pobreza extrema.

El proyecto favorecerá a más de dos mil personas, aproximadamente a 300 familias y potencialmente a 1.3 millones de quintanarroenses.  (Israel Leal/SIPSE)
El proyecto favorecerá a más de dos mil personas, aproximadamente a 300 familias y potencialmente a 1.3 millones de quintanarroenses. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Servicio de agua llega a comunidades apartadas de Q.Roo Compartir en Twiiter Servicio de agua llega a comunidades apartadas de Q.Roo

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Un sistema de transferencia de tecnologías apropiadas para el manejo del agua permitirá la recuperación ecológico-ambiental de la Península de Yucatán.

Con la participación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Fundación Gonzalo Río Arrionte (FGRA), Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y Amigos de Sian Ka’an (ASK) el proyecto favorecerá a más de dos mil personas, aproximadamente a 300 familias y potencialmente a 1.3 millones de quintanarroenses y tendrá una inversión de 20 millones de pesos en un lapso de 36 meses de duración, explicó Gonzalo Merediz Alonzo, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

Indicó que este beneficio fue planeado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en condición de pobreza extrema de varias comunidades en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y lograr a su vez una reducción del impacto acuífero.

“El número de tecnología es de 14 en la comunidad de Guadalupe y siete en la Esmeralda del municipio de Lázaro Cárdenas; 13 en la comunidad de Santa Amalia, 18 en San Antonio Nuevo, 17 en la Noria y cuatro en Molichen en Felipe Carrillo Puerto, y 24 en San Pedro en Cobá y 16 en Jacinto Pat en Tulum”, dijo.

El programa piloto contempla a nivel de vivienda, sistema de captación de agua de lluvia con la adecuación de área de captación en techos, conducción y filtros; cisterna monolíticas de concreto armado para la capacidad de 35 mil litros, bicibomba, lavadero ecológico obtenido de los humedales donde el agua jabonosa retornará como recursos para utilizarlas en los riegos del huerto familiar, sanitario ecológico o “seco” y filtro lento de arena domiciliario para la potabilización del agua para consumo.

Estos recursos se tienen planeados para los tres estados de la Península de Yucatán, pero es Quintana Roo quien inicia con este beneficio que acercará la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en comunidades alejadas, lo que mejorará la reducción del acuífero, la conservación de cenotes y eficiencia en el aprovechamiento hidroagrícola del agua.

Sostuvo que los fondos en esta primera parte corren a cargo de la FGRA bajo el suministro de la IMTA para la dotación de la tecnología y la supervisión y colaboración de CAPA. Fueron destinados en esta primera etapa que ya inició dos millones de pesos para el comienzo del programa que tendrá la colaboración de mano de obra de la comunidad.

Esperan que los resultados traigan consigo una mayor participación en la inversión de las instancias federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios