Suspende el ingenio San Rafael de Pucté pagos a los cañeros

Como consecuencia del bloqueo azucarero, la industria opta por suspender los apoyos a las organizaciones cañeras.

|
Los productores de caña piden al ingenio que no suspenda los pagos a los cañicultores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como consecuencia del bloqueo para que el azúcar producido en el ingenio San Rafael de Pucté no pueda salir al mercado nacional e internacional, la industria ha suspendido los pagos a las organizaciones cañeras, ya que desde el 21 de enero, fecha en la que se tomaron las bodegas, el sector privado no ha podido comercializar y obtener ingresos. Según reportes extra oficiales, el ingenio pagaba 12 millones de pesos cada fin de semana, destinados a diversos apoyos como créditos e insumos. No obstante debido a que ya no ha obtenido ganancias, ahora sólo paga ocho millones de pesos para únicamente el corte, alza y acarreo de caña.

El ingenio San Rafael de Pucté, envió un comunicado en el cual plantea lo siguiente: "Por medio de la presente les informo que derivado de la falta de venta de azúcar y a los nulos ingresos que se han tenido desde el mes de enero del 2013 y hasta la fecha, en esta semana únicamente nos enviaron la cantidad de 8 millones de pesos para el pago de cosecha, por lo que se procederá a pagar únicamente lo relacionado a corte, alce y acarreo, todos los demás pagos se quedarán pendientes”.

Las reacciones por este comunicado en el sector cañero han sido diversas, pues los productores de caña, sobre todo las organizaciones, piden al ingenio que no suspenda los pagos a los cañicultores, ya que los recursos que la industria inyecta semanalmente son aprovechados para la producción de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton