Va la Profeco tras casas de empeño: suspende a nueve

La dependencia federal sancionó a los establecimientos por violar la ley de protección al consumidor.

|
Inspectores de la Profeco colocaron sellos de suspensión en nueve casas de empeño de la isla. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió, durante un operativo realizado este jueves en la isla, a nueve casas de empeño por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas del giro.

De acuerdo con personal de la dirección de Ingresos Municipales en Cozumel operan 25 casas de empeño.  Como parte de las acciones del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño 2014, la Profeco inspeccionó nueve de estos establecimientos, en los cuales colocó sellos de suspensión por diversas irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).  

Las inconsistencias detectadas durante las nueve verificaciones incluyen no exhibir el precio por gramo para el empeño de metales preciosos; así como no tener a la vista los requisitos para el desempeño de la prenda, cantidad de refrendos a los que tiene derecho el consumidor, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda; y no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, entre otras irregularidades.

Las suspendidas

El personal de Profeco realizó las verificaciones en las colonias Gonzalo Guerrero, Emiliano Zapata, San Gervasio, Independencia y la colonia centro, donde se suspendió inicialmente a la “Casa de empeño Cozumel”, 2 sucursales de “Realice Empeños y Más”, “El puerto”, “Empeño Fácil”, “Cayambi”, “Bertha”, “Cash América”, y “San Gervasio”. 

De acuerdo con fuentes al interior de la dependencia federal, estos establecimientos no podrán recibir más empeños hasta que subsanen las faltas. Podrían ser acreedoras a una multa que oscila entre los 222 pesos con 16 centavos hasta los 2 millones 496 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton