Dan palo a tres restaurantes de Cancún por prácticas ilegales

Establecimientos exigen el cobro de 15 por ciento de la propina y omiten presentar sus contratos de adhesión por la renta de sus inmuebles.

|
Uno de los establecimientos suspendidos alquilaba su local para realizar fiestas. (Cortesía/Foursquare)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la práctica ilegal del cobro de 15 por ciento de la propina y no presentar sus contratos de adhesión por la renta de sus inmuebles para la realización de fiestas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en este destino suspendió el pasado viernes a tres restaurantes.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la dependencia, destacó que los establecimientos que incurrieron en esta violación fueron Mestizo’s, La Casa de la Arrachera y El Rincón.

El funcionario dijo que el comportamiento comercial de estos establecimientos está fuera de la ley, ya que la propina es voluntad del comensal dejarla y no una obligación.

“El cobro de la propina es ilegal, y todo establecimiento que incurra en esta práctica podrá ser sancionada, ya que este beneficio es a criterio del consumidor y cómo le haya atendido el mesero”, afirmó.

Además, alquilaban sus locales para realizar fiestas y no presentaron sus contratos de adhesión ante la Profeco, lo que también les generó que fueran suspendidas sus actividades.

El año pasado 11 restaurantes de Cancún fueron sancionados por la Profeco con multas que van desde los 600 mil al millón 200 mil pesos.

Canto Cambranis dejó en claro que los sellos de suspensión de actividades de estos establecimientos no se retirarán hasta que hayan subsanado esa práctica ilegal, y que después procederán con una sanción económica que puede ir desde los 650 a los 2.5 millones de pesos de multa.

El encargado de despacho de la Profeco afirmó que los operativos vacacionales continuarán hasta el próximo seis de enero, ya que se busca que los visitantes no sean timados por la prestación de un servicio o adquisición de un artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton