Suspenden a director del CBTA11; estudiantes retiran protesta

Las instalaciones de la escuela habían sido tomadas por los manifestantes; hoy se reanudarán las clases.

|
Las clases en el CBTA11 se reanudarán hoy, tras el levantamiento de la protesta de estudiantes. (Daniel Tejada/SPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El comité de alumnos del CBTA 11 logró que autoridades educativas federales suspendieran al director de esta instancia y entregaron las instalaciones que estaban tomadas desde el viernes; hoy se reanudarán las clases.

Guillermo Amaro, subdirector en turno de la escuela, dijo que las negociaciones aún continuaban con las autoridades, pero afortunadamente los más de 300 alumnos podrán continuar con sus actividades este día.

También te puede interesar: Protestan por malos tratos en el Conalep de Río Hondo

De acuerdo con el comité de alumnos, la noche del martes sostuvieron una reunión, que se prolongó hasta la medianoche, en la que tocaron varios puntos de acuerdo; entre ellos la destitución, no negociable, de Esbel Joan Silveira Lara, director del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11.

Los jóvenes argumentaron que durante esta negociación hicieron entrega de un pliego petitorio, en compañía de su representante legal, a fin de dar certeza en la resolución a la que llegarían.

Fueron autoridades de la unidad central de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), a quienes expusieron las principales problemáticas que presentan los alumnos, principalmente de la carrera técnica agropecuaria.

En sus argumentos, el comité de alumnos expresó su inconformidad respecto a que el director no permitiera las prácticas constantes con los animales, como vacas y cerdos, debido a que en reiteradas ocasiones les dijo que no era una prioridad en su plan de estudios.

En su momento, Silveira Lara dijo que los inconformes pertenecen a semestres iniciales; sin embargo, esto fue desmentido por los estudiantes, que en su mayoría cursan el quinto semestre y afirmaron que tenían buenas calificaciones.

En esta unidad están concentrados más de 300 alumnos de diferentes carreras técnicas en horario escolarizado, así como unos 120 alumnos que utilizan el sábado para terminar sus estudios de nivel medio superior.

El subdirector dijo que el acuerdo fue entregar la escuela, a fin de retomar la mesa de diálogo en las oficinas de dicha institución; sin embargo, confirmó que el director estaría suspendido, al igual que otro empleado del área académica.

Lo más leído

skeleton





skeleton