Suspenden a policías involucrados en caso de agresión contra APN

La Fiscalía aún no ha completado la carpeta de investigación; diputadas y el IQM repudian los hechos.

|
Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la PEP informó que los elementos involucrados en la detención del agresor de APN han sido suspendidos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) confirmó que dos de sus elementos y un asesor jurídico están suspendidos por negligencia en su servicio en el caso de brutal agresión contra A.P.N; el agresor continúa en libertad.

Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la PEP, informó que se trata de dos agentes que realizaron la detención de Rolando C., quien fue certificado por un médico en las instalaciones de la PEP, pero posteriormente lo turnaron ante un Juez Calificador Municipal; reconoció que los policías recibieron asesoría para turnarlo a esa instancia.

También te puede interesar: “Ni los medicamentos calman su dolor, ni mi llanto, mi coraje”

En conferencia de prensa, el representante de la corporación estatal, leyó el reporte que hicieron los agentes en relación a los hechos acontecidos el día 2 de diciembre: a las 7:07 horas, recibieron un informe registrado con número de folio 1800465939 del servicio de emergencias 9-1-1.

El informe detalla que en la avenida Universidad con Lucio Blanco, del fraccionamiento Del Mar, en forma anónima reportaron que en un terreno se encontraba un sujeto golpeando a una mujer y que la misma se encontraba bañada en sangre.

En respuesta, se movilizó la unidad 12040, al mando del oficial César “N” y su acompañante Mario “N”, ambos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes arribaron a las 7:15 horas.

A la vista indicaron que se encontraba una camioneta color rojo marca Chevrolet, la cual tenía manchas de sangre y por debajo, en un costado, fue ubicado el cuerpo de una mujer que estaba ensangrentada. A las 7:18 horas fue solicitado el apoyo de los paramédicos para brindar atención médica; en la espera, se acordó el área y fue solicitado el apoyo de servicios periciales.

Ahí mismo, arribó un sujeto llamado N.J.C.S., del cual se presume es Rolando C., quien fue retenido y él mismo manifestó ser pareja sentimental de la víctima. Indicó que momentos antes había estado conviviendo con la víctima y al dirigirse a su casa, tres sujetos los agredieron físicamente.

“Él argumentó que intentó defender a la acompañante; sin embargo, por la superioridad presentada, la persona también fue golpeada con un palo en el rostro por reiteradas ocasiones”, dice el informe.

En el mismo sentido, dijo que los agentes le solicitaron al presunto responsable que mantuviera la calma para culminar con su entrevista, pero se negó y se llevó a cabo su detención por alteración al orden. También argumentaron que la víctima no pudo realizar ningún tipo de señalamiento, por el estado grave en el que se encontraba; de la misma forma ocurrió con los curiosos y vecinos.

Ocampo Galindo dijo que el detenido quedó bajo resguardo de la policía municipal, bajo el oficio de consignación 164680. La escena del ataque, quedó bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El detenido ‘nunca llegó’

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y Razones de Género reconoció que el día domingo, tras la agresión de A.P.N, esperaban al detenido, “pero nunca llegó”. Confirmó que la Carpeta Administrativa FEDCMRG/12/905/2018 inició desde las 10:00 horas, más de dos horas de haber ocurrido el ataque.

A dos días de la agresión aún no tienen integrada totalmente la carpeta de investigación; incluso reconocen que no saben la ubicación del presunto responsable.

Proceder “imperdonable”

Al respecto, Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), declaró que “es imperdonable el proceder actuar de la Policía, que en lugar de apegarse a los protocolos establecidos, se presume se coludió de forma misógina y machista permitiendo la huida de este sujeto”.

Además reconoció que las acciones han sido insuficientes y se tiene que trabajar aún más con los altos mandos.

“Los esfuerzos aislados se traducen en resultados parciales, como servidora pública asumo con honestidad que de nada o poco sirve nuestras acciones, mientras sean aceptadas, toleradas y normalizadas prácticas de discriminación y machismos”, indicó.

Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), dijo que la víctima ya recibe protección policial y está en un hospital fuera de la ciudad, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Artículo 30.

En conferencia matutina, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; así como las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra, Candelaria Ayuso Achach, Adriana del Rosario Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, repudiaron este hecho.

Paralelamente a las investigaciones, la legislación solicitará a la policía estatal, así como a la policía municipal, a través de las vías y los mecanismos legales, información para esclarecer si estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también incurrieron en alguna responsabilidad por Comisión u omisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton