26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Suspenden actividades en delfinario de hotel

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental.

Está prohibido mantener animales bajo los criterios de cautiverio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Está prohibido mantener animales bajo los criterios de cautiverio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Suspenden actividades en delfinario de hotelCompartir en Twiiter Suspenden actividades en delfinario de hotel

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada por el grupo DolphinDiscovery para operar en la zona marina del Moon Palace fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que pertenece a una Área Natural Protegida (ANP). 

Desde febrero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de actividades del centro recreativo como consecuencia de no presentar la documentación requerida para operar y ayer a través de la gaceta de la Semarnat fue dado a conocer que no es viable.

Como consecuencia, la empresa informó que realizarán las adaptaciones correspondientes, aunque deben analizar específicamente el resolutivo que les fue entregado y otra de sus posibilidades es trasladar el proyecto a otra zona.

También te puede interesar: Delfinario de Q. Roo, el único en el inventario nacional

En las visitas que la Profepa hizo en las instalaciones del delfinario este año, la cadena mostró su inscripción en el padrón de predios o instalaciones para el manejo de vida silvestre de forma confinada y el plan de manejo e inventario aprobados por la Semarnat, pero no el permiso para ampliar las instalaciones a la zona que ya es parte de la ANP.

En 2012, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) denunció esta anomalía en el delfinario, sin embargo, la Profepa no realizó la visita necesaria y continuaron las operaciones con turistas.

En este año que fue inspeccionada por la dependencia, la empresa justificó en su momento que ellos solicitaron permisos, sin embargo, los procedimientos de inspección arrojaron que se trató de un permiso para la edificación de un muelle, pero no para nado con mamíferos.

Desde entonces, la cadena de delfinarios ingresó la solicitud del permiso reglamentario, pero, este fin de semana fue rechazado, de acuerdo con información de la gaceta que publica la Semarnat. La Conanp apoyó en la revisión técnica del documento, ya que les compete a ellos por estar dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

El plan de manejo de esta ANP prohíbe mantener animales bajo los criterios de cautiverio y al momento de realizar la inspección fueron hallados 10 delfines con los que se practicaba nado. El delfinario ocupa parte del área recreativa del hotel y también zona de arrecifes, es por eso que la Conanp participa en la protección de este ecosistema y participó en la evaluación de la MIA.

La Profepa informó que han estado pendientes de que la empresa no realice nados con los delfines, ya que tiene la posibilidad de enviar a los turistas a otros puntos ubicados en Cancún y la Riviera Maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios