Vetan matrimonios entre menores de edad

Es necesario que los contrayentes presenten identificación oficial que acredite su mayoría de edad.

|
La dirección del Registro Civil reporta que dos de cada 10 uniones matrimoniales eran de menores de edad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio, dos de cada 10 uniones matrimoniales son de menores de edad; sin embargo, con la modificación al Código Civil Federal, aprobada por la Cámara de Diputados, ya no podrán contraer matrimonio, ni con la autorización de sus padres, pues ahora los contrayentes deberán presentar identificación oficial que acredite su mayoría de edad. 

La finalidad, entre otras cosas, es que quienes contraigan matrimonio tengan la madurez suficiente para afrontar esta responsabilidad, señaló Luis Alonso Andrés Peraza González, director del Registro Civil.

“No eran muchos menores de edad los que contraer matrimonio, además de que no necesariamente debe de haber esta unión para que una pareja vivan juntos, y hay muchos casos de esos, pero no los tenemos contabilizados”, comentó. 

También te puede interesar: Prohíben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha

Señaló que esto no afectaría para que un padre se haga responsable de su hijo, pues hay un juicio de paternidad para que se demuestre judicialmente que es hijo de determinada persona, lo que se conoce como prueba de ADN.

“Esta reforma que se hace al Código Civil es con la finalidad de que se unan en matrimonio jóvenes con cierta madurez no solo física, sino psicología, y todo encaminado a la protección de los menores”, señaló.

En el paquete de modificaciones a leyes y reformas aprobadas por los diputados el pasado 30 de abril, último día de la LXII Legislatura, el pleno de la Cámara avaló el dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de incrementar la edad mínima para contraer matrimonio a la mayoría de edad.

Los menores de edad en México ya no podrán contraer matrimonio, ni con la autorización de sus padres, pues ahora los contrayentes deberán presentar identificación oficial que acredite su mayoría de edad. El documento establece que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton