Suspenden locales de mercados insalubres

En un mes, 10 sitios fueron clausurados por no contar con agua para lavar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Varios locales en los mercados Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas de Chetumal fueron suspendidos por no contar con agua potable para la limpieza de sus productos y utensilios.

Ángel Sánchez Fernández,  coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios informó que mantienen activo el operativo de vigilancia en los negocios con venta de alimentos, ya sea en crudo o preparados, a fin de evitar la proliferación de bacterias que causen enfermedades gastrointestinales.

Tan sólo en este mes, aplicaron 10 suspensiones en establecimientos al interior de los centros de abasto Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas, por la falta de higiene para la protección del producto y los utensilios.

También te puede interesar: Mercado ‘viejo’ a un 50% de ser nuevo

La razón que dan los comerciantes es que la autoridad municipal no los dota de agua potable suficiente, pues a sólo les entrega este líquido dos veces al día, una hora por la mañana y otra por la tarde.

“Hay pollerías, carnicerías y loncherías suspendidas por no haber cumplido en tiempo y forma los requerimientos hechos en la primera visita. Ellos deben tener un área para almacenar agua para el lavado de manos y utensilios, de lo contrario los alimentos pueden contaminarse”, comentó.

Sánchez Fernández explicó que el proceso de verificación consiste en una revisión sanitaria; de tener alguna anomalía, se le entrega una notificación y tiene cinco días hábiles para su corrección. Si no cumple al finalizar el período, se le aplica la suspensión.

Por su parte, William Souza Calderón, coordinador de Rastros y Mercados del ayuntamiento, indicó que los locatarios son quienes deben solicitar el servicio, tanto de energía eléctrica como agua potable, pues así lo establece la concesión.

Reiteró que el contrato marca el pago para el servicio de recoja de basura y el derecho de piso, no así con el de agua potable; pese a ello, el municipio les ha surtido este vital líquido.

Lo más leído

skeleton





skeleton