|
Pretenden retormar el programa de reciclaje 'Llantatón'. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.-El evento que consiste en el acopio de los neumáticos para evitar contaminación, ha sido suspendido por segundo año consecutivo y no tiene fecha de reinicio, por lo tanto, más de 80 mil llantas han ido a parar al relleno sanitario desde 2014.

Desde inicios del año pasado, la Dirección de Ecología de Benito Juárez dio a conocer que el evento “Llantatón” ya no se llevaría a cabo, debido a que la empresa que se encargaba de reunir estos objetos, retiró su colaboración sin información previa.

Hace tres años, la dirección separó este tipo de recolección del programa “Reciclatón”, debido a que llegaron a juntar a 98 empresas que portaban exclusivamente este material.

Las empresas inscritas son de distintos giros, principalmente vulcanizadoras, llanteras y transportistas.
Estas mismas han terminado sin darle un destino final adecuado a las llantas que dejaron de utilizar, y no les queda más que transportarlas al relleno sanitario. 

También te puede interesar: ¿Sabes si hay criaderos de mosquitos en tu casa?

Lorena Flores Dzul, bióloga y directora de Gestión y Protección Ambiental de la Dirección de Ecología, comentó que están en la espera de hallar una empresa que cumpla con los requisitos que valida la SEMA, para darle un destino responsable con el medio ambiente.

En cuanto una empresa sea hallada, el programa será retomado; sin embargo, no hay fecha exacta para que esto suceda, por lo que incluso, la administración municipal podría concluir sin antes haber iniciado el “Llantatón”.

Durante el tiempo que estuvo vigente el programa, los neumáticos eran trasladados a cementeras en Tabasco y Mérida, principalmente, donde se reciclaban. 

En este sentido, Flores Dzul comentó que tuvieron contacto con las cementeras y éstas anunciaron que su capacidad está al tope, por lo tanto, tienen que esperar un par de meses para recibir nuevamente las llantas provenientes de distintos puntos de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton