Suspenden a 290 establecimientos por insalubres

La Cofepris colocó sellos en empresas donde halló irregularidades sanitarias.

|
Inspectores de la Cofepris encontraron irregularidades sanitarias en 290 establecimientos de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a octubre de 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó más de ocho mil verificaciones a establecimientos en los 11 municipios tras los cuales suspendió a 290 que incumplieron la normativa sanitaria.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Cofepris en la entidad, precisó que en este período se recaudaron más de 30 millones de pesos por concepto de sanciones económicas a negocios del estado que violentaron la Norma Oficial Mexicana; las multas económicas menores a negocios van desde las 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) hasta las 300, es decir, entre ocho mil 60 pesos hasta 24 mil 180 pesos; sin embargo, hay multas de hasta nueve mil UMA, 725 mil 400 pesos, para aquellas empresas grandes que incumplan en sanidad.

También te puede interesar: ‘Regañan’ a 36 negocios de alimentos por falta de higiene

El martes pasado, personal de la dependencia federal colocó sellos de suspensión temporal a una tienda departamental en Chetumal, por presentar irregularidades en productos ofertados.

“Las verificaciones se han realizado en establecimientos como restaurantes, hoteles, supermercados, mercados, centros de fumigación, hospitales, farmacias, empresas fumigadoras, entre otras, y donde encontramos irregularidades se procede a la suspensión temporal para que las corrijan y puedan operar nuevamente, tampoco se trata de clausura porque no es para dañar al empresariado”, dijo.

Pino Murillo puntualizó que la mayoría de las 290 suspensiones establecidas a los negocios, se concentra en la zona norte de Quintana Roo, como el caso de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

En cuanto a la suspensión de un supermercado en Chetumal, comentó que se aseguró, en promedio, 200 unidades de alimento enlatado en el área de panadería y abarrotes, como mermelada y leche, por presentar abolladuras en el embalaje u óxido; además, dos costales de harina con fecha de caducidad vencida; los verificadores tomaron muestras de producto de las áreas de salchichonería y carnes, para su análisis de laboratorio y descartar inconsistencias.

En consecuencia, personal legal de la empresa, presentó al día siguiente la documentación legal de la corrección de irregularidades; el producto asegurado se sometió a su destrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton