Alumnas abandonan sus estudios por embarazos

El Conalep II decidió buscar apoyo con organizaciones como el Centro de Integración Juvenil.

|
De las 16 alumnas que resultaron embarazadas de 2016 a la fecha, dos suspendieron la asistencia a clases en Bachilleres. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 embarazos de adolescentes en educación media superior, una suspende los estudios para dedicarse al cuidado del menor, aun con todos los programas que existen de acompañamiento a las futuras madres, informaron directivos de los planteles Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (Conalep), y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte).

En el caso del subsistema Colegio de Bachilleres, de las 16 alumnas que resultaron embarazadas de 2016 a la fecha, dos suspendieron la asistencia a clases durante el embarazo, para posteriormente reincorporarse a las clases después del alumbramiento.

“No podemos decir que no existen embarazos en nuestros planteles, lo que hacemos es incluir en las clases asesorías y pláticas de prevención de embarazos y planificación del proyecto de vida, cuando detectamos casos de este tipo, dotamos de herramientas y programas a las alumnos para que no dejen de estudiar”, comentó Antonio Granados, subdirector del Colegio de Bachilleres plantel Cancún Uno.

También te puede interesar: Empresa privada ‘arrebata’ espacio a estudiantes del ITZM

Uno de los motivos por los que las menores suspenden las clases tiene que ver con la influencia de los padres, quienes impiden a las menores asistir a clases, y en algunos casos las mandan a otros estados para que tengan al menor, y luego regresen a las clases, refirió Rilmy Alejandra López López, psicóloga del departamento de Orientación Educativa del Conalep.

Mientras en el Colegio de Bachilleres fueron 16 casos entre los cinco planteles de Benito Juárez y Puerto Morelos desde 2016, el Conalep registró en el mismo período en tres planteles 101 casos de menores embarazadas, siendo este el primer lugar en embarazos no deseados.

El año pasado, el Conalep Plantel Cancún dos decidió buscar apoyo con organizaciones como Vida y Familia (Vifac), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para llevar pláticas y actividades para prevención y reducción de embarazos en jóvenes, pasando de 16 casos a ocho.

Dentro de las acciones que se aplican para apoyo a las menores embarazadas, destaca “Promajoven”, dirigido a mujeres adolescentes entre los 12 y 18 años 11 meses de edad de cualquier estado civil, y que desean continuar sus estudios, reincorporarse en caso de haber abandonado la escuela, o terminar la educación básica, con una estímulo de 850 pesos mensuales.

Adicionalmente a esto, cada subsistema apoya a las menores para tener flexibilidad en la entrega de proyectos y trabajos especiales, sobre todo en etapas finales de la gestación del bebé.

Lo más leído

skeleton





skeleton