23 de Octubre de 2018

riviera-maya

Son sustentables 80% de las habitaciones de la Riviera Maya

El sector hotelero busca minimizar su huella ambiental y generar beneficios del orden sociocultural.

Los hoteles de la Riviera Maya aspiran a ser sustentables no solo en lo ambiental sino en lo  sociocultural. (Adrián Barreto/SIPSE)
Los hoteles de la Riviera Maya aspiran a ser sustentables no solo en lo ambiental sino en lo sociocultural. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Son sustentables 80% de las habitaciones de la Riviera MayaCompartir en Twiiter Son sustentables 80% de las habitaciones de la Riviera Maya

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor del 80% de los hoteles de la Riviera Maya han comenzado a desarrollar estrategias exigen los Criterios Globales de Turismo Sostenible que incluyen no solo programas de gestión ambiental, con los que se busca minimizar la huella ambiental, sino generar beneficios del orden sociocultural.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó que la metodología de los Criterios Globales de la Sustentabilidad en el Turismo está siendo aplicada a través de un curso diseñado por una consultoría independiente a los hoteles socios de la organización, pero se ha hecho extensivo al sector académico y a la hotelería.

También te puede interesar: Cancún y Riviera Maya, líderes en desarrollos sustentables

Hasta ahora los criterios se desarrollan en el 80% de los cuartos de hoteles que hay en Riviera Maya, es decir alrededor de 34 mil de los 42 mil que hay, y aunque no hay una certificación por el cumplimiento de los criterios, sí se otorgan reconocimientos para los primeros 20 hoteles que adopten el mayor número de los indicadores.

Dichos criterios se engloban en cuatro marcos referenciales que son:

a) demostrar una gestión sostenible eficaz; 
b) maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos; 
c) maximizar  los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos; y 
d) maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos.

Hasta hace dos años la hotelería había trabajado únicamente a través de la iniciativa MARTI en un programa de gestión con el que se ha logrado cumplir prácticamente el último de los cuatro marcos enumerados arriba, y que de acuerdo con Fernando del Valle Castillejo se ha logrado, por ejemplo, reducir el consumo de agua de 18 a nueve litros por segundo.

Abarcarán al sector restaurantero

Sin embargo, con la instalación del Comité en Turismo Sostenible Riviera Maya que se llevó a cabo el 23 de febrero del 2014, se busca ir más allá y darle cobertura a los 105 indicadores y los 41 criterios que se engloban en los cuatro marcos referenciales, buscando un beneficio incluso social en donde no solamente intervienen los hoteles, sino también el sector restaurantero.

"Vamos a ampliar los grupos de trabajo en los líderes de opinión del sector empresarial, para que todos ellos tengan el curso de introducción a la sustentabilidad"

“Próximamente vamos a ampliar los grupos de trabajo en los líderes de opinión del sector empresarial, para que todos ellos tengan el curso de introducción a la sustentabilidad con el enfoque integral de la sustentabilidad”, adelantó Manuel Paredes.

El vocero del sector dijo que los marcos referenciales engloban a 105 criterios que son calificados a través de indicadores para determinar hasta qué punto se está cubriendo con el mecanismo, y poder medir la cubertura de la sustentabilidad de cada uno de los hoteles.

En esa documentación se encuentran las cadenas productivas que se puedan entablar con las comunidades locales, por ejemplo adquiriendo sus valores culturales para ser promovidos en el turismo, caso de complejos hoteleros como Mayakoba que promueven artesanías y comestibles producidos en las comunidades locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios