Se acerca el cumpleaños de Tulum, se aleja la sustentabilidad

Un ambientalista lamentó que aún no se hayan tomado las medidas necesarias para cuidar al ambiente.

|
El próximo 29 de mayo Tulum cumplirá ocho años de haber sido nombrado el noveno municipio de Quintana Roo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Xavier Peralta Casares,  ambientalista, dijo lamentar que el Municipio de Tulum diste mucho de ser sustentable,  asimismo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel),  se encuentre estancado, a días de que  se cumplan ocho años, el próximo 29 de mayo, del nombramiento como Ayuntamiento.

“Desafortunadamente no es halagador el pronóstico, desde hace años se insiste en corregir daños ocasionados por las construcciones que pueden repercutir para que  sea sustentable y amable con la comunidad y con la sociedad”,  dijo.

Responsabilizó a las autoridades que no han puesto el dedo en la llaga, “lo han descuidado las autoridades, el basurero a cielo abierto sigue y no han habilitado el relleno sanitario, es grave (porque) en temporada de lluvias se manifiestan enfermedades infecciones gastrointestinales, de oídos y garganta, porque los cenotes están contaminados”, agregó.

También te puede interesar: ¡Luces cámara y acción! Filman comercial en Tulum

Entre los servicios que están limitados pese a la importancia, está el drenaje que tiene  poco alcance y es un tema que solo está disponible  apenas para el 20 por ciento de la ciudad.

La limpieza de la basura es deficiente, “por todo lados hay desechos; el municipio no implementó cultura y educación de la basura,  al paralelo hay un programa de gobierno que mal educa a la población, no le enseña a separar”, evidenció.

"Por todo lados hay desechos; el municipio no implementó cultura y educación de la basura"

Añadió que por otro lado está la denominación  de Pueblo Mágico, “no es que no lo merezca la ciudad, son las autoridades que no se han ganado la distinción con el manejo de una identidad como tal permite todo tipo de construcción sin un modelo de identidad”, dijo.

Los permisos de construcción en los últimos años, sobre todo en este periodo, devastan duna y manglar y expiden demasiados permisos  ante esto “de nada sirve que clausura Profepa, Semarnat, si están invadiendo la duna de manera alarmante.  Vamos a quedar sin  playas en poco tiempo, no ha servido la experiencia de otros lugares a las autoridades es uno de los lugar”, sentenció.

Agregó que los inversionistas no ayudan, es un sector al cual les permitan la más grande cantidad de metros cuadrados de construcción y eso va en detrimento de Tulum, en esto participan las autoridades de los tres niveles, Profepa parece que juega a que ponen sellos y siguen construyendo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton