Canjean partidos despensa por voto

La situación de pobreza en los asentamientos irregulares es aprovechada en tiempos electorales.

|
Muchas familias en las colonias irregulares viven con carencias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un vaso con café medio negro, tortillas recalentadas y un plato con frijoles es el desayuno de la familia Canté Pisté, integrada por Margarita y Juan, y los tres pequeños de ocho, seis y dos años de edad, alimentos que ingieren a las nueve de la mañana cuando el padre de familia se prepara para ir a recolectar material reciclable que pueda vender, porque no hay obras en donde trabajar y necesita poner comida en la mesa para su esposa e hijos.

La familia habita en uno de los asentamientos irregulares de Cancún, el padre de familia debe recorrer las calles de la ciudad para poder obtener de 50 a 100 pesos por la venta de lo que recolecta, y llegar con dinero para comida a su casa.

Esta es una realidad que se refleja en un gran número de hogares, aún dentro de la zona urbana, situación de la que se aprovechan los partidos políticos en tiempos electorales para ganar uno o más votos por familia, a cambio de una despensa, que si bien no remedia la situación, si les ayuda en gran manera lo que reciben.

Las despensas que se reparten por lo general tienen frijol, arroz, azúcar, aceite, harina o maseca, pasta para sopa y a veces galletas, leche o papel sanitario, en dinero estos productos tienen un costo de alrededor de los 150 pesos, y hay familias en la ciudad que no pueden comprarlos todos juntos, y por ello aceptan las despensas que saben que durante los meses que dura el período electoral, alguna ayuda llegará a sus manos.

Lo más leído

skeleton





skeleton