Tablas de cocina y cuchillos hospedan gérmenes

Un estudio revela que estos utensilios pueden estar contaminados con la bacteria E. Coli.

|
Aumentan la posibilidad de que las personas adquieran infecciones urinarias, así como enfermedades intestinales. (Foto de Contexto/directoalpaladar.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tablas de cocina y los cuchillos son vulnerables a la contaminación con gérmenes que son resistentes a medicamentos, además de que aumentan la posibilidad de que las personas adquieran infecciones urinarias, así como enfermedades intestinales.

Foco de infección 

Investigadores suizos del Hospital Universitario de Basilea, realizaron un estudio este año en el que se determinó que las tablas que se usan para realizar cortes de carne de res, aves, cerdo y pescado, pueden estar contaminadas con la bacteria denominada E. Coli, si no se tiene higiene precisa.

El médico Carlos Calderón Muñoz, urólogo en la Secretaría de Salud, indica que esta bacteria propicia la generación de infecciones urinarias, como una de las enfermedades más reconocidas por los pacientes, ya que también causa males intestinales, pero éstas pueden atribuirse al mismo tiempo a otras causas.

Encuentran la bacteria E. Coli 

El estudio realizado consistió en el análisis de 154 tablas para cortar que fueron sometidas a revisión, sobre todo por los residuos que quedan después de usarlas, y resultó que 6.5% de ellas estaban contaminadas con la bacteria E. Coli.

Calderón Muñoz plantea que la higiene es sumamente importante después de usarlas, ya que si se usan sucias se contamina el resto de los alimentos y por lo tanto el organismo que lo consume.

Casos de infecciones en Quintana Roo 

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), muestra en las estadísticas publicadas en la plataforma de la Secretaría de Salud (Sesa) de manera mensual, que en Quintana Roo se han atendido más de cinco mil enfermedades intestinales en hombres, y más de seis mil en mujeres.

Respecto a infecciones en vías urinarias, Cenavece muestra que en tres meses más de dos mil hombres han sido tratados por este mal y más de ocho mil mujeres.

El estudio que determina la prevalencia de la bacteria en dichos artículos de cocina aparece en la edición de abril de la revista “Infection Control and Hospital Epidemiology”, la cual se dedica a publicar investigaciones de todo el mundo relacionadas con temas de salud, desde hace más de 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton