Suspenden la entrega de tabletas a estudiantes

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital no se aplicará en Q. Roo durante este ciclo escolar.

|
Durante este ciclo escolar no se entregarán tabletas nuevas a estudiantes de Quintana Roo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió temporalmente la entrega de tabletas a los alumnos de quinto grado de primaria como consecuencia del recorte presupuestal y la falta de programas para la enseñanza de los estudiantes. 

A casi un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, la SEP informó a los representantes estatales que en este periodo no serán entregadas las tabletas electrónicas en las 15 entidades de la República donde iniciaron el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, tal y como fue anunciado el año pasado. 

También te puede interesar: ¿Son efectivas las tabletas en las escuelas? La SEP 'no lo sabe' 

José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría en Quintana Roo, afirmó que no les han proporcionado la información completa, pues solo sabe que los 27 mil equipos programados para el Estado durante este ciclo escolar no serán entregados. 

“Tenemos una comunicación preliminar de que el programa se pospone, al menos este ciclo escolar no bajarán las tabletas por dos cuestiones, indudablemente el recorte presupuestal es un elemento y el otro, es que no se ha logrado amarrar, por llamarle de alguna manera, la tableta como instrumento programático de los maestros para su utilización en aula”, confirmó. 

Como se recordará fue a principios del 2015 cuando la SEP anunció la entrega de seis millones de tabletas a niños de quinto grado de primaria en el país, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital; en Quintana Roo fueron entregadas 27 mil equipos y para este año se esperaba una cifra similar para los estudiantes que actualmente cursan el quinto grado de primera. 

Estudiantes conservarán sus tabletas

Gil Padilla dijo que por ahora no serán retiradas las tabletas que fueron entregadas el año pasado, que están en poder de los estudiantes, pues se les quedará para seguir con la aplicación del programa. 

Datos preliminares de la SEP en Quintana Roo indican que más del 90% de las tabletas electrónicas funcionan adecuadamente, el resto tienen reporte de extravío, fueron robadas o están descompuestas. 

Además, el funcionario federal adelantó que habrá un programa de capacitación para los maestros de sexto grado, para que puedan aprovechar este instrumento tecnológico, que es una de las vertientes por las cuales se detuvo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton