Tabletas causan ‘dolor de cabeza’ a maestros y padres

Los equipos electrónicos distraen a los menores dentro y fuera de los salones.

|
Las tabletas merman la calidad del aprendizaje de los menores. Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tabletas electrónicas que tienen los alumnos de quinto de primaria del sector público, suelen distraer a los menores dentro y fuera de los salones, lo que impide que se concentren en sus trabajos, comentan docentes y padres de familia.

“Como medio de entretenimiento son perfectas, les digo que se queden en casa y que pueden usarla y yo salgo a hacer algunas cosas y pendientes; sin embargo, sí es usada por tiempos prolongados cuando no hay supervisión de padres”, expresó Elena Hernández Silvan, madre de familia de la primaria “Frida Kahlo”.

Para evitar distracciones en las aulas, los docentes y padres de familia establecieron días específicos para que los dispositivos sean usados en clase, sin que los menores se distraigan y trabajen únicamente con el equipo, y por otra parte evitar exponerlos ante situaciones como asaltos.

También te puede interesar: Evalúan programa de tabletas electrónicas en primarias

A principios del presente ciclo escolar, más de 27 mil 777 tabletas electrónicas fueron entregadas por el gobierno federal en el estado a estudiantes de quinto grado, como parte del programa “Alfabetización digital para estudiantes de primaria”.

En los primeros meses, cuando comenzaron a manejar las tabletas en clases, la minoría de los estudiantes atendía a las actividades, el resto se dedicaba a usar redes sociales, escuchar música, y solo cuando los docentes se acercaban, los alumnos hacían como que trabajaban, refirieron profesores de quinto año de la primaria “Frida Kahlo”.

Cuando los dispositivos se entregaron se tuvieron problemas como equipos con problemas de carga, aparatos bloqueados, o fallas de fábrica tanto en pantalla, como en función, los cuales fueron “reparados”, por técnicos particulares, o conocidos de los mismos menores, comentaron tutores y docentes de las escuelas visitadas, “Frida Kahlo” y “José Peón Contreras”.

Comparten equipo

Aunque las autoridades de educación no han dado a conocer equipos descompuestos, son los mismos padres de familia y maestros quienes comentan que hay alumnos que comparten el equipo para entregar los trabajos, pues hay tabletas que no sirven.

En las juntas de Consejo Técnico Escolar, los profesores de quinto año, además de tratar temas enfocados a la ruta de mejora, comparten las actividades que realizan para control de los alumnos cuando utilizan la tableta.

“Les dan tabletas, si de por sí lo estudiantes saben poco, al darles estos aparatos su calidad de aprendizaje se ve mermada, el equipo es un foco de distracción enorme”, dijo Norma Cauich Tuz, madre de familia y vocal de la primaria “José Peón Contreras”.

Actividades que realizan los menores con la tableta

  • Accesar a redes sociales
  • Escuchar música
  • Jugar las aplicaciones descargadas
  • Descargar música
  • Realizar tareas en clase
  • Investigaciones en la red

Lo más leído

skeleton





skeleton