|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El uso y la importancia que se concede actualmente a los celulares es tema de discusión en todos los ámbitos, pero se enciende aún más cuando los usuarios son niños. Sin embargo es inevitable que los menores accedan a esta tecnología y la ciencia ya analiza para qué la usan los más chiquitos y los riesgos que corren al hacerlo.

Un reciente estudio, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, ha explorado el uso de las tecnologías digitales en menores de ocho años, informa el portal web Hipertextual.

Sus conclusiones se han plasmado en el informe “Niños (0-8) y tecnología digital”, el primer documento comparativo a nivel europeo de estas características. El trabajo analiza cómo los menores, principalmente de entre seis y siete años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. 

También te puede interesar: Cinco claves para que tus hijos naveguen seguros en Internet

¿Son recomendables dispositivos como los smartphones y las tablets para niños? Las conclusiones clave del informe son las siguientes:

  • Los dispositivos favoritos para los menores son la televisión y las tablets.
  • Este uso se da principalmente para el entretenimiento; la televisión, los smartphones y las tablets para niños son empleadas para jugar, ver vídeos y dibujos animados y, en ocasiones, leer libros digitales. A pesar de que en algunos colegios ya es común utilizar estos dispositivos, su uso en el hogar no está destinado a tareas educativas.
  • Los menores de ocho años utilizan las tablets y la televisión de forma autónoma, aunque siempre bajo reglas establecidas por los adultos. Por el contrario, los smartphones y los ordenadores son usados de manera más limitada y bajo supervisión. Es poco frecuente que un niño de esta edad tenga un móvil propio o que frecuenten las redes sociales.
  • Según el estudio, los adultos creen que los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales. Lo hacen observando a otros familiares. Sin embargo, sí necesitan ayuda para instalar o configurar dichos dispositivos, tarea controlada por sus progenitores. 

Beneficios y riesgos

Además de estas apreciaciones, el estudio apunta los beneficios y los riesgos que pueden tener dispositivos como los smartphones y las tablets para niños. Por un lado, los padres perciben el acceso temprano a la tecnología como un proceso positivo de preparación y familiarización de cara al futuro. 

"Estos dispositivos necesariamente van a formar parte de las vidas (escolares, sociales y laborales) de sus hijos", señalan fuentes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Cuál podría ser el lado negativo del uso de smartphones y tablets para niños? El informe enumera como riesgos la exposición a contenidos inapropiados, tales como sexo, violencia o lenguaje explícito; y no la  luz que emite la pantalla de dichos dispositivos, como se han planteado otros estudios.

Sin embargo, el documento especifica que “ninguna familia ha sufrido experiencias especialmente negativas por parte de alguno de sus miembros, y algunas familias no ven efectivo el uso de filtros de control parental”.

Sugerencias

El informe plantea que se busquen estrategias alternativas a limitar la “conectividad online”, para evitar retrasar estas experiencias. Se puede hacer, por ejemplo, fomentando que el uso de estos dispositivos se haga en familia para reducir su empleo individual. Así se podrían controlar los contenidos o actividades que ven los menores de ocho años, principal riesgo citado por el documento. 

El trabajo se ha basado en un estudio piloto cualitativo en el que participaron setenta familias de seis países diferentes. En el futuro, de acuerdo a los propios científicos, se necesitarán más investigaciones para conocer el uso de la televisión, los smartphones y las tablets para niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton