Amenaza una constructora con talar árbol antiquísimo

Una desarrolla pretende talar al ejemplar para construir en su lugar un edificio.

|
Un constructora pretende talar un antiquísimo árbol para construir un edificio en la colonia Ejidal sur. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La construcción de la última fase del conjunto condominal Palmeras 1, ubicado en la colina Ejidal sur, tendría que conservar un árbol “hule” de gran envergadura que está en el predio y que los desarrolladores están considerando talar para construir ahí un edificio, aunque la Dirección de Normatividad descartó que tengan permiso para ello.

Gregorio González quien es el encargado de ejecutar la obra ha informado a los vecinos de 42 departamentos que la siguiente fase de la obra contempla quitar el árbol, pues los planos aprobados así se lo facultan, aunque algunos de los vecinos no están de acuerdo y desean conservar el ejemplar.

También te puede interesar: Piden ‘descongelar’ la ley que protege al arbolado urbano

Sin embargo González dijo estar abierto a que se modifique el proyecto que, aseguró, le fue aprobado y dejar el árbol donde está a cambio de que en las otras seis torres se construya en cada una de ellas un departamento extra, es decir seis más, y los gastos que ocasionarían los cambios del proyecto serían por su cuenta.

Niegan que haya permiso para la tala

No obstante, Artemio Chávez, director de Normatividad, luego de hacer una inspección en el lugar negó que el árbol se tenga que remover, pues los promoventes del desarrollo condominal no tienen permisos para talar ese y otras especies arboladas que están en el predio, e incluso descartó que en el lugar del “hule” se tenga planificado la construcción de departamentos, como lo han hecho saber a los vecinos.

“Tienen licencias para construir, pero el árbol no se toca”, dijo tajante el funcionario.

No obstante, los vecinos han mantenido una serie de reuniones para discutir el futuro del árbol, en el entendido que el proyecto contempla un edificio ahí y el pulso de la mayoría es quitarlo si es necesario, aunque al parecer no será necesario.

Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente, confirmó que incluso si fuera el caso de que se haya aprobado la construcción de un edificio en el lugar del ejemplar, éste tendría que ser reubicado en otro punto, pero el mismo González descartó esa posibilidad incluso “por recomendaciones de biólogos”.

Hasta ahora el árbol continúa en pie, y de acuerdo a las autoridades así debe permanecer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton