Frenan tala de pinos por falta de voluntarios

Esperan la participación de estudiantes universitarios en el programa.

|
Faltan varias casuarinas por podar y talar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tala de más de 60 casuarinas, también conocidas como pinos de mar, ubicadas entre el kilómetro 0 y el 4.8 de la zona de hoteles, presentó atraso de casi una semana ante la necesidad de manos voluntarias para los trabajos.

Cuando las labores de derribo iniciaron, varios grupos de estudiantes apoyaron recogiendo y embolsando las ramas, pero con el paso de los días estos dejaron de asistir y el trabajo recayó en 12 personas.

También te puede interesar: Retiran pino de mar por ser amenaza letal de manglares

El ingeniero y arborista Rafael Reynoso, encargado de la ejecución del programa, explicó que han adelantado lo más posible derribando las ramas de los pinos de mar, pero aún falta la talar los troncos.

“No hemos terminado, se suspendió la semana pasada y hay una reunión con Medio Ambiente para reorganizar las cuadrillas; se necesitan más voluntarios, pero ya van a participar las universidades”.

El ingeniero mencionó que en los últimos días ya solo 12 personas estaban realizando el trabajo y por eso decidieron esperar a los alumnos de universidades para contar con su apoyo.

No hay riesgo para la ciudadanía que circula por el bulevar Kukulcán, pues el corte de las ramas que, en un momento dado, podrían haber caído sobre la zona de rodamiento, se concluyó.

De haber seguido el plan programado, este miércoles se tendría que empezar con la reforestación con mangle en los puntos donde se derribó una casuarina, pero no será así.

En total son 66 árboles los que se van a talar por ser amenaza para el mangle de de la zona.

Hasta ahora se han derribado 12 casuarinas, los de mayor de tamaño del total a talar, 12 ya fueron podados para luego talarlos y quedan 14 que no han tenido ninguna intervención.

La reforestación quedó programada para el 22 de agosto, fecha en la que deberán estar taladas el total de casuarinas.

Con este programa de control y sustitución de la casuarina, se recuperarán las zonas con vegetación nativa, propiciará la permanencia de las especies locales, así como el funcionamiento adecuado de los sistemas de manglar y arrecifes de coral.

El acumulamiento de sus ramas en el piso afecta al mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton