Jóvenes de la zona maya competirán en Rumania

Alexis y David representarán a México con “Rhytmic Colors”, un tutorial para tocar guitarra.

|
Los estudiantes del Cbtis 72 participarán en el evento del 20 al 24 de abril. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Dos Jóvenes del Centro de Estudios Bachillerato, Industrial y de Servicios (Cbtis) 72, representarán a México en Bucarest, Rumania, con un proyecto innovador denominado “Rhytmic Colors”.

Se trata de Alexis Coh Sel y David Aban Calan, estudiantes de la carretera técnica de Electricidad y Contabilidad, quienes serán acompañados de su asesor Raúl Ángel Aban Uc, que desarrollaron un prototipo para aprender a tocar guitarra a través de un sensor de luces de colores.

Coh Sel, creador del dispositivo, explicó que el proyecto se trata de una guitarra didáctica, integrado con leds de colores; a través de una aplicación móvil se conecta vía bluetooth a un teléfono celular, el cual, dependiendo del interés de la persona, enseña cómo colocar los dedos para formar cualquier tipo de acorde.

También te puede interesar: Quintanarroense logra pase al Mundial de Tiro con Arco (video)

“Es un proyecto complejo, porque se trata de dos cosas a la misma vez, es decir, la aplicación móvil y la guitarra, ambos tienen compatibilidad, es decir, desde la aplicación seleccionas lo que quieres hacer y la respuesta se ve reflejada en el otro aparato, con el encendido de colores”, explicó el entrevistado.

Alexis Coh Sel y David Aban Calan, son estudiantes de la
carretera técnica de Electricidad y Contabilidad. (Jesús Caamal/SIPSE)

Dijo que se encuentran afinando cada uno de los detalles del proyecto, para poder presentarlo en Rumania del 20 al 24 de abril de este año, fecha programada para el encuentro y, donde afirmaron, llevarán lo mejor de ellos para destacar y demostrar que en la zona maya de Quintana Roo hay talento.

Héctor Vega Santamaría, director del Cbtis 72, dijo que es un gran logro que jóvenes del municipio trasciendan y pongan en el alto a la nación, porque no sólo habla de ellos si no del talento que existe y puede haber en cada uno de los chicos, sobre todo en la zona maya, que mucha de las veces permanece marginada.

Rhytmic Colors, ha participado en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), realizada en Playa del Carmen; Concurso Nacional de Prototipos en Mérida, Yucatán, y Concurso Nacional de Expociencias, en Morelia, Michoacán, donde obtuvieron el primer lugar y su acreditación para concursar Infomatrix 2019 que celebrará en Rumania. 

Lo más leído

skeleton





skeleton