Capacitan a personal en manejo de residuos peligrosos

El taller se diseñó con sesiones teóricas y prácticas para un grupo de colaboradores de Ecosur.

|
Los participantes conocieron el equipo de protección personal para el manejo de residuos peligrosos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de colaboradores en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, recibió el taller de capacitación “Procedimiento de manejo de residuos peligrosos” para conocerlos e identificarlos.

El taller fue impartido por Adriana Zavala Mendoza, del laboratorio de Química y responsable de Residuos Peligrosos del Plan Ambiental de El Colegio de la Frontera Sur (PAE) en la Unidad Chetumal.

También te puede interesar: Retiran de Laguna Milagros toneladas de residuos sólidos

Los objetivos fueron que los participantes adquirieran conocimientos y habilidades necesarias para conocer e identificar los residuos peligrosos (RP), identificar las áreas y actividades generadoras, clasificar y registrar el tipo de RP de acuerdo a los criterios de las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al respecto, y seleccionar recipientes para envasado y etiquetado.

Los residuos peligrosos son aquellos que tienen al menos una de las características denominadas Cretib (corrosividad, reactividad química, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o biológico-infeccioso) o de cualquier otra naturaleza que provoque un riesgo y daño a la salud humana y al medio ambiente.

Adriana Zavala Mendoza, dijo que por esas razones, las instituciones que los generan deben tener un manejo y disposición especial de acuerdo a la legislación, para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Informó que el taller se diseñó con sesiones teóricas para explicar los conceptos y procedimientos, así como sesiones prácticas consistentes en conocer el equipo de protección personal para manejo de RP, recorrido para hacer acopio de los RP generados en la Unidad Chetumal durante el último año, traslado a la bodega temporal y clasificación en contenedores secundarios.

Señaló que también se pidió a los participantes elaborar su diagrama de manejo de RP, etiquetas para contenedores y sugerencias de mejoras al proceso que presenciaron en Ecosur Chetumal.

A la capacitación asistió personal técnico y becarios de la Unidad Chetumal, técnicas de la Unidad Campeche e integrantes del PAE, técnicos laboratoristas de la Universidad de Quintana Roo y estudiantes del Centro Educativo pedagógico Integral.

Además de personal de otras unidades de Ecosur también tuvieron la oportunidad de presenciar las sesiones teóricas del taller por video-conferencia.

Cargando siguiente noticia