Si te interesa la robótica, inscríbete a este curso

Los participantes del taller de formación podrán integrar la primera agrupación del género en la ciudad.

|
Durante julio se impartirá un curso-taller de robótica para integrar el primer club en la materia, en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Anuncian la creación del primer Club de Robótica para jóvenes universitarios en Playa del Carmen, de entre los cuales se podrá formar la selección que representará a su universidad y al estado de Quintana Roo en competencias nacionales e internacionales. 

Para ello se tendrá que tomar un curso-taller que dará inicio el próximo 25 de julio en la Universidad Tecnológica Campus Riviera Maya, que donde como primera fase del proyecto se integrará a alumnos de dicha institución, quienes entrarán en una etapa selectiva durante el próximo mes de diciembre. 

También te puede interesar: ¡Regístrate! Punto México Conectado anuncia cursos de verano

“Desde el pasado mes de mayo la UT incorporó la metodología STEM (Ciencia, Tecnología e Ingeniería y Matemáticas, por sus silgas en inglés) con la capacitación de 11 profesores para fomentar las ciencias entre los alumnos. Ya que a través de la robótica diversos estudios en el ámbito educativo han demostrado que se puede aumentar el interés y se estimula el aprendizaje enfocado a las ciencias y la tecnología, este curso tiene el nivel de certificación de la Carnegie Mellon Robotics Academy”, explicó Irving Chan Ac, subdirector de la carrera de Tecnologías de la Información y Mantenimiento Industrial.  

Dicha preparación tendrá un costo de recuperación mínimo de alrededor de 200 pesos por alumno y será para un cupo limitado de 20 personas como máximo, pero los alumnos participantes podrán adquirir estas habilidades e incorporarlas en sus proyectos académicos en las asignaturas que tengan temas susceptibles de vincular con la robótica.

“Además los alumnos con mejores aptitudes y destrezas podrán ser parte en torneos de robótica como la VEX Competition, evento en el cual varios equipos de jóvenes universitarios participan con el diseño de un robot que cumpla con el desafío específico que el torneo señale y que evalúa diversos aspectos del desarrollo de un robot como son: la programación, el diseño y su operación, brindado oportunidades desafiar expectativas y poner a prueba las destrezas de los alumnos” dijo el académico.

La plataforma de diseño de robots que se usará es ‘VEX Robotics Design System’, desde la cual se pueden programar y desarrollar diversos proyectos de robótica en sus diferentes clasificaciones como son: robots móviles, poli-articulados, híbridos, zoomórficos y androides.

Fomento de trabajo en equipo

El docente recalcó que más allá de los principios científicos y de ingeniería, los proyectos de robótica fomentan el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de resolución de problemas, además de permitir a los profesores personalizar fácilmente los proyectos para cumplir con el nivel de habilidades de los estudiantes. 

Dijo que posteriormente, durante el segundo semestre del 2016, se estará abriendo el Primer Club de Robótica de la Universidad Tecnológica a la comunidad estudiantil con aptitudes, que estén en escuelas de nivel preparatorio como el Colegio de Bachilleres y el Cecyte, en donde ya se han realizado algunas visitas.   

Lo más leído

skeleton





skeleton