Hacen música con maderas de la zona maya

En el taller de carpintería del Centro Comunitario de la colonia 28 de julio se enseña a hacer y tocar instrumentos.

|
El taller de carpintería del Centro Comunitario de la colonia 28 de Julio es gratuito. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Maderas típicas de esta zona de Quintana Roo han servido de materia prima para artesanos y estudiantes de laudería quienes las transforman con sus manos y herramientas  adecuadas, en diversos instrumentos musicales de sonidos orgánicos. 

El lugar, es el taller de carpintería del Centro Comunitario de la colonia 28 de Julio, único lugar público del municipio en donde se brinda la capacitación con técnicas para ser laudero, artesano que crea instrumentos únicos según refieren los conceptos tradicionales en el país y particularmente en el estado de Veracruz.    

También te puede interesar: Ofrecen un curso de verano lleno de música

Dentro de este sitio, el aserrín se observa como elemento cotidiano del desgaste de las piezas que darán cuerpo a violines, arpas, guitarras, marimbas, jaranas veracruzanas e incluso arpas africanas, además de percusiones. 

“Nuestros instrumentos se han construido utilizando objetos que se cosechan de manera común en las comunidades de la zona maya”

“En la región en la que estamos viviendo somos muy afortunados por tener varias especies de maderas reconocidas a nivel mundial como el katalox, salam, jabim, zapote, chechén, o pieles de animales como chivos, vacas o huesos como la quijada de burro. Además, nuestros instrumentos se han construido utilizando objetos que se cosechan de manera común en las comunidades de la zona maya como lo son las calabazas o los guajes”, explicó Javier Israel Gómez Gutiérrez, profesor en este lugar. 

Aunque es originario de la ciudad de en Guadalajara, Jalisco, los cinco años que lleva en Playa del Carmen le hacen sentirse en casa. Además de ser guitarrista se ha especializado en la laudería, oficio con el que hace volar su imaginación hasta verla materializada físicamente entre sus manos con forma de una guitarra o jarana.

“El taller nos ha arrojado una muy buena experiencia de que hay mucho potencial y talento para elaborar instrumentos en Playa. Hemos tenido buena participación de personas de todas partes de la ciudad, en lo que va del año han venido un estimado de 30 estudiantes”, sostuvo el también guitarrista de eventos y festivales culturales.

Cursos sin costo

Todos los cursos que se dan dentro de taller son sin costo para los interesados y se están ofreciendo en dos horarios al día: Matutinos desde las  9 a las 14 horas y de las 16 hasta las 19, con el objetivo de que se acomode a las demás ocupaciones de los estudiantes.

Y no con estos cursos no solo se aprende elaborar los instrumentos, pues enfatiza que además de las técnicas de carpintería también te enseñan a tocarlos. Esto mediante la presentación de requisitos básicos de identificación para estudiantes que pueden ser desde los 15 años hasta adultos mayores. 

Los requisitos para ser parte de este taller del Centro Comunitario de la colonia 28 de Julio son: Identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una foto tamaño infantil.  

Lo más leído

skeleton





skeleton