Hacen cada domingo un ave diferente ¡con papel!

Un taller de Papiro Ornitología es impartido en el Planetario de Cancún.

|
El taller de Papiro Ornitología se realiza cada domingo en el Planetario de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  “Soy una observadora de aves y este taller de papiro ornitología, tiene como objetivo que los niños se interesen por observar su entorno, por conocer las aves de la región y sensibilizarlos en su cuidado, en la protección de su entorno. 

Es la voz de la origamista y también arquitecta María Elena Marín Romo, quien cada domingo imparte en el Planetario Ka’ Yok’ de Cancún, un Taller de Papiro Ornitología, espacio en el que los asistentes tienen la posibilidad de conocer algunas de las aves más representativas de Quintana Roo mientras doblan con paciencia el papel hasta darle forma a cada una de ellas.

“Estos días han llegado al Parque Kabah de manera inusual, una gran cantidad de pájaros, parejas de charas adultas que llegan en busca de un sitio donde estar. Nos llama la atención porque no es usual, y es imposible no ligar su presencia con la devastación del manglar, por eso es importante no sólo este taller sino todos los esfuerzos que puedan hacerse para salvaguardar nuestro patrimonio natural”, indicó. 

También te puede interesar: Festejan el ‘cumpleaños’ del telescopio espacial Hubble

A las 12 y a las 13 horas Marín Romo recibe en el Salón de los Planetas a un puñado de niños y niñas que, acompañados de sus padres y sus abuelos, están dispuestos a escuchar las instrucciones y también los conocimientos de quien, siempre con una sonrisa afable y una paciencia que contagia, se da tiempo para compartir los secretos que guardan las aves en su plumaje, en el nido donde habitan o en los alimentos que consumen.

Palomas, calandrias, charas yucatecas y negras, carpinteros, colibrís y chachalacas, forman parte de esta primera temporada de ornitología hecha papel, 52 semanas para 52 aves de la región; el costo es de 40 pesos por cada menor participante, que puede ir acompañado de un adulto.

Crea coleccionistas de ‘aves’

“La idea es promover que los niños observen y escuchen a las aves, y que cada domingo vengan a hacer una nueva para su colección. Ya tenemos niños que con sus abuelitos tienen una rama para ello, ‘la vamos a poner en una maceta’, me dijeron, y lo mejor es que se fueron a buscar su ramita para colocar a sus aves de papel”, comenta Malena Marín.

La experta en origami ha impartido su taller en diversos espacios culturales y también al aire libre en sitios como el Parque Kabah y el Parque del Ombligo Verde, donde une su pasión por el arte de doblar papel y también por el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton