Enseñan a niños los números mayas con taller especial

'Jugando con puntos y rayas, aprendemos números mayas' contiene material impreso e información básica, ejercicios, y una lotería de números mayas.

|
Durante el taller los participantes pudieron comprender la numerología y convertir números ordinarios a números mayas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con el sentido de festejar amplia y diversificadamente a niñas y niños en este mes de abril, el miércoles 17 se impartió en el Museo de la Cultura Maya el taller infantil “Jugando con puntos y rayas, aprendemos números mayas”.

La titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, puntualiza al respecto que este taller se enmarca en el programa “1, 2, 3 por mí… y todos mis amigos en el Museo”, que se desarrolla en el Museo de la Cultura Maya como parte de los festejos por el Mes de la Niña y el Niño.

La funcionaria cultural informó que este taller fue diseñado especialmente por Francisco Sierra Morales promotor de cultura infantil certificado por el Programa Alas y Raíces, el cual también fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2013, donde fue impartido en el mes de febrero a 20 niñas y niños de 4 a 12 años de edad, quienes a través de juegos y dinámicas grupales e individuales, aprendieron las bases de la numeración vigesimal para convertir números ordinarios a números mayas, a través de tres símbolos sencillos (punto, línea y cero).

De tal manera, aplicado ahora a 25 niñas y niños de la escuela primaria Ignacio Ramírez de Chetumal, los participantes pudieron comprender la numerología y convertir números ordinarios a números mayas con el apoyo de un ábaco de madera (reproducción de los ábacos que se encuentran en el Museo de la Cultura Maya).

El paquete didáctico contiene material impreso e información básica, con lo que se hace desarrollo de ejercicios, y una lotería de números mayas con su escritura correspondiente, que se juega con granos de maíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton