14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Enseñan a niños los números mayas con taller especial

'Jugando con puntos y rayas, aprendemos números mayas' contiene material impreso e información básica, ejercicios, y una lotería de números mayas.

Durante el taller los participantes pudieron comprender la numerología y convertir números ordinarios a números mayas. (Redacción/SIPSE)
Durante el taller los participantes pudieron comprender la numerología y convertir números ordinarios a números mayas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Enseñan a niños los números mayas con taller especialCompartir en Twiiter Enseñan a niños los números mayas con taller especial

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con el sentido de festejar amplia y diversificadamente a niñas y niños en este mes de abril, el miércoles 17 se impartió en el Museo de la Cultura Maya el taller infantil “Jugando con puntos y rayas, aprendemos números mayas”.

La titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, puntualiza al respecto que este taller se enmarca en el programa “1, 2, 3 por mí… y todos mis amigos en el Museo”, que se desarrolla en el Museo de la Cultura Maya como parte de los festejos por el Mes de la Niña y el Niño.

La funcionaria cultural informó que este taller fue diseñado especialmente por Francisco Sierra Morales promotor de cultura infantil certificado por el Programa Alas y Raíces, el cual también fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2013, donde fue impartido en el mes de febrero a 20 niñas y niños de 4 a 12 años de edad, quienes a través de juegos y dinámicas grupales e individuales, aprendieron las bases de la numeración vigesimal para convertir números ordinarios a números mayas, a través de tres símbolos sencillos (punto, línea y cero).

De tal manera, aplicado ahora a 25 niñas y niños de la escuela primaria Ignacio Ramírez de Chetumal, los participantes pudieron comprender la numerología y convertir números ordinarios a números mayas con el apoyo de un ábaco de madera (reproducción de los ábacos que se encuentran en el Museo de la Cultura Maya).

El paquete didáctico contiene material impreso e información básica, con lo que se hace desarrollo de ejercicios, y una lotería de números mayas con su escritura correspondiente, que se juega con granos de maíz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios