Proponen talleres de robótica en escuelas de nivel básico

El costo sería absorbido por cada plantel interesado y con la aprobación de los padres de familia.

|
Los niños se entusiasman con los talleres de robótica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades del sector educativo evalúan introducir talleres de robótica para escuelas del nivel básico, cuyo costo sería absorbido por cada escuela interesada y con la aprobación de los padres de familia.

Elsy Chi Cauich, directora de Educación, dio a conocer que la Asociación Americana de Robótica y Tecnología presentó un proyecto de fomento tecnológico en las escuelas que incluye capacitación para los profesores que replicarán las clases, certificación de avances y el equipo, todo con un costo de 37 mil pesos.

También te puede interesar: Quedó Quintana Roo en el lugar número 28 en mundial de robótica

“El jueves hubo una reunión con directores de escuelas de nivel básico para que conocieran este proyecto de la asociación; tiene un costo pero es un programa que cubre una parte que no se contempla en la enseñanza del sector público hasta ahora, y cada institución tendrá que analizar si pueden cubrir los costos”, dijo.

La finalidad es que cada plantel tenga por lo menos un equipo de robótica, pero para ello cada alumno debe hacer una aportación para juntar los 37 mil pesos y así tener acceso a las clases.

Mientras más alumnos sean se reducen los costos, incluso se pueden ver otras alternativas para pagar el costo con patrocinios. Se va a platicar nuevamente esta semana para definir si alguno inicia con los talleres en el siguiente ciclo escolar, porque los directores que fueron van a plantear con los padres de familia si creen que pueden hacerlo o no, y luego el siguiente paso es hacerle la petición a la Secretaría de Educación”, explicó Chi Cauich.

Indicó que entre las escuelas que han mostrado mayor interés son las secundarias Edmundo Villalba, Juan Rulfo y Vicente Guerrero.

Ayer se llevó a cabo un concurso de robótica con participantes de todo el país que se denominó Aero Stem, organizado por la Asociación Americana de Robótica y Tecnología, misma que dio una beca para alumnos de preescolar, quienes tendrán la oportunidad de tener un acercamiento con la robótica.

“Los que participaron en esta ocasión gratuitamente fueron de preescolar; fue un ejercicio en el que los estudiantes estuvieron entusiasmados, tuvieron gran interés, pero lo que vemos es que sí son necesarias este tipo de actividades para niños, que difícilmente podrán acceder a la robótica”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton