Los talleres del Tren Maya se construirán en tierras del gobierno de Q. Roo

Esta fase del proyecto, al igual que las estaciones de carga de Chetumal, ya tienen terrenos asignados.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno del estado dispone de entre 200 y 300 hectáreas propiedad del gobierno local para concretar la fase del proyecto del Tren Maya correspondiente a los talleres de mantenimiento y terminal de carga.

De acuerdo con el portal de noticias El Economista, se trata de inmuebles que ya están confirmados por la Federación para ser edificados en Chetumal y que se construirán sobre reserva de tierras estatales, informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

El gobernador Carlos Joaquín González hizo la propuesta a la administración federal de que, además de los talleres de mantenimiento, Chetumal contara con una terminal de carga y pasajeros que pudiese capitalizar la producción que se espera que genere el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que se construye actualmente en la capital de Quintana Roo, explicó Ortiz Jasso.

Esto automáticamente hace que la entidad tenga proyectadas ocho estaciones del Tren Maya en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

El funcionario aseguró que no sólo en Chetumal habrá aportación de tierra por parte del gobierno, sino que desde que inició la planeación del trazo la administración estatal está procurando que, en la medida de lo posible, parte de las estaciones y demás desarrollo urbano que se detonarán en torno a éstas también tengan aportación de tierra propiedad del gobierno de la entidad.

También te puede interesar: Por el Tren Maya, anuncian ampliación de aeropuertos de Cancún y Chetumal

“Estamos revisando los polígonos, estamos buscando que la mayor superficie de reserva territorial del estado pueda ser incorporada a los polígonos del tren y de las terminales. Es un trabajo técnico, de campo, cartográfico, y es la aportación del estado al Tren Maya”, indicó.

Incluso, para la estación inicial, que se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el gobierno local ya tiene dispuesta una reserva territorial, considerada dentro del proyecto de terminal que está elaborando Aeropuertos del Sureste para el ferrocarril, agregó el funcionario.

Esto a su vez implica que haya otro tipo de definiciones, como la del papel que tendrá el gobierno del estado en el fideicomiso de inversión y bienes raíces que propone la Federación para incorporar a todos aquellos inversionistas o aportadores de tierra que quieran sumarse al proyecto.

“Estamos trabajando esa parte. Si la aportación del gobierno federal lo convierte automáticamente en socio como al resto de los inversionistas que se sumarán al proyecto, o si habrá un esquema especial para las aportaciones, no sólo de Quintana, Roo sino del resto de los estados que probablemente también aportarán algo al proyecto”, detalló el director de la Agepro.

En el caso de Quintana Roo, recordó que, además de tierra, el gobierno estatal ha aportado los estudios previos que realizó por cuenta propia para el proyecto de un tren que correría sólo de Cancún hasta Tulum, el cual iba a tener un costo de 40 mil millones de pesos, y que sería concesionado mediante un concurso internacional.

Los estudios de factibilidad, trazo, mecánica de suelos y demás insumos técnicos fueron incorporados al proyecto del Tren Maya cuando éste fue anunciado oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en gran medida están sirviendo de base para la construcción del proyecto federal, además de que se licitaron otros proyectos recientemente que también serán aportados al gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton