Olores y sabores en la Feria del Tamal en Playa del Carmen

Participan estudiantes, amas de casa, negocios y productores de diferentes estados.

|
Participaron 27 expositores durante la feria del tamal en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de 27 expositores ofrecieron más de mil tamales de diversos sabores, colores y tamaños en la primera Feria del Tamal en Playa del Carmen que fue organizada por la Asociación de Chefs de la Riviera Maya.

Entre los participantes estuvieron estudiantes universitarios de la carrera de Gastronomía, amas de casa, fonditas y productores de tamales originarios de Veracruz, de Tabasco, San Luis Potosí, Cozumel, Cancún, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, Guadalajara y de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Premiarán con $5 mil al tamal más sabroso

“El tamal es parte de nuestra cultura gastronómica, de nuestras raíces ancestrales en México. Por eso debemos conservar y promover las tradicionales gastronómicas del país, y más en un destino de proyección internacional como Playa del Carmen” dijo Héctor Escobedo Ruíz, presidente de la asociación de Chefs a nivel local.

Variedad de sabores 

Remarcó que esta feria de sabores se hizo a dos días de la tradicional fiesta de 'La Candelaria' para que además de celebrarla, también se pueda conocer a quienes hacen este platillo mexicano y poder probar las diferentes tipos de presentación que tienen en diferentes estados del país.

“Además que los asistentes pudieron hacer pedidos para el 2 de febrero y así aportamos todos a la economía local. El precio acordado entre todos fue de 10 pesos por tamal para que todos compren”, dijo el profesional de la cocina.

Apuntó que cada uno de los 27 expositores culinarios llevaron un mínimo de 50 tamales, por lo que en total se tuvo una oferta de 1350 piezas de sabor mexicano tradicional para los asistentes al domo deportivo de la colonia Luis Donaldo Colosio.

“La variedad de tamales en nuestro país va creciendo. Los hay dulces de vainilla, elote, piña fresa, chocolate, elote o salados de rajas, pollo, de cerdo, de res, de cochinita. Incluso hay hasta hay tamales veganos. No olvidemos variaciones como las guajolotas de la Ciudad de México” dijo Escobedo Ruiz.

Sin embargo, el dirigente de los Chefs en esta zona acusó que el evento estuvo a punto de no realizarse debido a un error de parte de las autoridades municipales ya que una noche antes del evento le llamaron notificándole que el permiso autorizado para la feria se habían encimado con un evento deportivo.

“Tuvieron un error de logística los del Instituto del Deporte y nos quisieron cancelar el evento una noche antes pero no podíamos cancelarle a casi 200 personas que ya estaban listas para hacerlo y que vinieron de otras ciudades” dijo el presidente de las Asociación de Chefs de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton