Ayuntamiento víctima de la delincuencia; roban tapas de drenaje

Pierden anualmente más de 900 mil pesos al año por el robo de 300 tapas.

|
Se han contabilizado 740 tapas de pozos de absorción. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pierde anualmente más de 900 mil pesos al año por el robo de 300 tapas de pozos de absorción y drenajes en la ciudad capital.

Norman MacLibety Pacheco, director de Protección Civil municipal informó que en Chetumal se han contabilizado 740 tapas de pozos de absorción y registros de drenaje entre los que aproximadamente 100 presentan problemas con la tapa por haber sido robada y de estructura.

También te puede interesar: Preparan gasto electoral por tres millones de pesos

Dijo que a principios de este mes el área de drenaje pluvial de la dirección de Protección Civil municipal trabaja en un programa emergente que consiste en la reposición o reparación de las tapas metálicas de los registros de pozos de absorción y tapas de drenaje pluvial de Chetumal.

“Después de la detección realizamos una señalización para evitar que los ciudadanos vayan a sufrir algún percance a causa de la falta de la tapa metálica del pozo de absorción o de drenaje”.

Agregó que cada tapa metálica de los registros de los pozos de absorción tiene un precio de aproximadamente tres mil 500 pesos y un peso de 70 kilos; las estadísticas señalan que en promedio los amantes de lo ajeno se llevan 300 al año.

Expresó que en el caso de las tapas del drenaje, el personal de esta dirección trabaja en la reparación de las que presentan desperfectos y en promedio elaboran dos rejillas nuevas por día, para las situaciones en las que no haya más remedio que cambiarlas.

'Dos tapas al día'

“En promedio los muchachos elaboran dos tapas al día de 3.5 metros por 2.5 metros con un bastidor de ¼ de pulgada, varilla de una pulgada y un peso entre 60 a 70 kilos, con un precio de más o menos dos mil 400 pesos”, indicó.

MacLibety Pacheco indicó que desafortunadamente han existido ocasiones en las que la dirección ha repuesto cualquiera de estas tapas y en pocos días el Ayuntamiento vuelve a ser presa de los malhechores quienes llevan a mal vender lo sustraído.

Expuso que para disminuir esta situación la dirección a su cargo incrementó las revisiones en las 11 chatarreras de la ciudad para invitarlas a no adquirir las tapas porque en caso de que sean detectados se tomarán las medidas correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton