Atrapan entre seis a un tapir que llegó nadando a Calderitas

El animal de 120 kilos, salió de la isla Tamalcab y nadó dos kilómetros hasta tierra firme.

|
El tapir de 2.5 años de edad, se encontraba cansado por haber nadado aproximadamente dos kilómetros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aparición de un tapir en Calderitas que, según versión extraoficial, llegó nadando desde isla Tamalcab, exhibió la falta de preparación del personal encargado de manejar fauna silvestre.

En primera instancia reportaron la aparición de un manatí, pero confirmaron que era un tapir quien llegó alimentándose del verdín acumulado en piedras de la costa. El aviso se dio desde temprana hora, pero cerca de las 11 de la mañana comenzó a llegar personal de Bomberos, Policía Municipal, del Zoológico Payo Obispo, de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (Sema) al predio denominado Villa Koi-Koi.

Rafael  Muñoz Berzunza, titular de Sema informó que de acuerdo a la valoración clínica el animal de 2.5 años de edad, se encontraba en perfectas condiciones, solo cansado por haber nadado aproximadamente dos kilómetros.

También te puede interesar: Daniel, el manatí en semicautiverio, recibirá entrenamiento

En peligro de extinción  

Era una hembra subadulta de gran tamaño, que al encontrarse en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat) bajo el estatus de peligro de extinción fue sedada y puesta en libertad en la zona de Monte Calvario, que es la zona núcleo, donde está la parte más selvática de la reserva del Santuario del Manatí”.

Sin embargo, el personal de todas las dependencias mencionadas con anterioridad, tardaron casi cinco horas en someter al animal de más de 120 kilos de peso.

Para lograrlo, le aplicaron un dardo somnífero, pero este no hizo efecto, por el contrario provocó que el animal se pusiera nervioso y huyera del sitio reventando la soga que tenía atada al cuello y comenzó a alejarse de la costa.

Persecución

Lo alcanzaron en lancha para obligarlo a retornar a la orilla donde se golpeó en varias ocasiones hasta sangrar del hocico, momento en el que le aplicaron otros dos dardos.

Ya en tierra firme y aletargado, el animal fue sujetado por seis personas, quienes con mucho esfuerzo lo subieron a una camioneta para llevarlo a la zona selvática para su liberación.

Trascendió que es el primer reporte de un tapir en la costa, aunque los cruces de mamíferos terrestres entre la isla Tamalcab y la parte continental de la costa, incluso, algunos pescadores han reportado a las autoridades el avistamiento de tejones, tepescuincle, osos hormigueros e inclusive jaguares.

Lo más leído

skeleton





skeleton