Incendios “empujan” a la fauna silvestre hacia comunidades de José María Morelos

Este fin de semana fue rescatado un ejemplar de tapir, con signos de debilidad.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José María Morelos.- La temporada de sequía e incendios forestales que se han producido en todo el país y que ha afectado de manera importante a Quintana Roo desde hace dos meses, ha hecho que se encuentren diversas huellas de animales, destacando la del tapir especie endémica, lo cual ha causado que se adentre a las comunidades en busca del resguardo e hidratación.

Este fin de semana elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, rescataron a un tapir (tapirus bairdii), que presentaba marcada incoordinación y debilidad, considerando la baja disponibilidad de alimento y agua, informa un comunicado de prensa.

Esta labor se realizó en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el Colegio de la Frontera Sur, el Zoológico de Payo Obispo de Chetumal, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente.

También te puede interesar: Incendios consumen más de 8 mil hectáreas en Quintana Roo

El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Payo Obispo a la ciudad de Chetumal en donde fue puesto en observación médica para descartar alguna patología, se evaluará su evolución y respuesta al tratamiento médico para reintentar su liberación.

Se realizó una prospección al lugar en dos puntos determinados verificando que el fuego de los incendios había afectado demasiado la vegetación en el primer punto, el segundo punto presentó mejor cobertura vegetal y presencia de varias especies de plantas de las que se basa la dieta del tapir y teniendo la disponibilidad de agua, por lo que se decidió poder liberar al tapir en ese punto cuando presente las condiciones óptimas de salud.

Es importante que la comunidad tenga empatía con esta especie, en próximos días se brindarán platicas de concientización, esta especie se encuentra protegida y a menudo es presa de la caza furtiva, es por eso que se invita a la población a reportar al 911 estos actos delictivos para proteger a esta especie emblemática de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton