Esperan pacientes hasta 29 semanas para una cirugía

De acuerdo a investigaciones, en otros países el tiempo de espera para la atención médica es menor.

|
La consulta médica de los pacientes se convierte en una odisea. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta 29 semanas esperan los pacientes en clínicas de la Secretaría de Salud (SESA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser sometidos a algún procedimiento médico como cirugías y mastografías.

En términos generales el tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el médico general y el primer contacto con el especialista transcurren hasta 11.9 semanas, entre la primera visita al especialista y la programación del procedimiento pasaron 12.1 semanas y entre la programación del procedimiento y su realización hubo que esperar 5.3 semanas; así el tiempo promedio total de estancia en el sistema para recibir una intervención quirúrgica electiva es de 29.3 semanas aproximadamente.

Los tratamientos con mayor tiempo de espera son las mastografías principalmente en las clínicas de SESA, en donde tardan más de medio año en dar una cita médica, mientras que en las del IMSS se demoran menos de 10 semanas.

A través de estudios realizados por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y la Dirección General de Evaluación de Desempeño hay comparativos con otros países, en donde el tiempo de espera es menor.

Por ejemplo para que un paciente sea sometido a una colecistectomía, en México tiene que esperar un promedio de 10 semanas, mientras que en España esperan menos de siete; para realizar una histerectomía, en el país demoran hasta 15 semanas y en Canadá menos de siete; finalmente para obtener un reemplazo de cadera, los mexicanos aguardan nueve semanas y en España es menor el tiempo.

SESA informó que la programación de cirugías y tratamientos dependen del número de especialistas que hay y del número de pacientes en la lista de espera.

Juan Pablo Nava, médico general particular, señala que la espera de un paciente se convierte en una odisea, porque en ocasiones provoca que tengan que acudir con frecuencia a servicios de urgencia o hay mayor consumo de medicamentos, lo que causa daños colaterales y lo más importante es que avanza la enfermedad.

“No es tan conveniente que se deje pasar mucho tiempo para someter a un paciente a cirugía, porque depende de la enfermedad, pero avanza y en algunos casos resulta contraproducente para el paciente”, explicó.

La Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud realiza anualmente una evaluación en las unidades médicas del país para calificar la eficiencia en los servicios con el fin de generar estrategias para mejorar la atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton