Proponen consulta ciudadana sobre tarifas de electricidad

Actualmente se realiza una encuesta vía WhatsApp para conocer el sentir de la población.

|
Las tarifas que se cobran por la energía eléctrica deben ser sometidas a consulta ciudadana, propone líder empresarial de Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las tarifas de energía eléctrica deben ser sometidas a consulta ciudadana, para que la población opine sobre los costos actuales y estimar una que no dañe la economía de las familias y empresarios, considera la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars).

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Uprobars en Othón P. Blanco, explicó que al igual que los proyectos nacionales de la próxima administración federal, que se someten a consulta pública, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las tarifas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben someterse a procedimientos similares.

También te puede interesar: Suman 400 amparos en contra de alzas en energía eléctrica

Recientemente se habilitó un número telefónico para que vía WhatsApp, la población de este municipio emita opiniones sobre el alza de tarifas de este insumo básico.

 “Estamos muy preocupados porque las autoridades a nivel nacional no nos hacen caso en cuanto a que están dañando mucho la economía de las familias”

“Estamos muy preocupados porque las autoridades a nivel nacional no nos hacen caso en cuanto a que están dañando mucho la economía de las familias con los altos costos de la energía eléctrica, con el número 9838391198 estamos compartiendo una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía”, dijo.

Reiteró que hasta el momento no han tenido una respuesta favorable por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero siguen insistiendo para que se genere el ajuste por el que están pugnando, en caso de no recibir una resolución favorable de la actual administración federal, ya alistan las solicitudes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las preguntas que se realizan al interesado en esta encuesta que se difunde a través de WhatsApp son: el porcentaje que representa el pago de energía eléctrica en sus gastos de servicios públicos; medidas implementadas para bajar el impacto del consumo en el negocio.

Otras son, sobre el conocimiento o desconocimiento del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE); disposición para invertir en sistemas de paneles solares; en el caso de empresarios, la implementación del recorte de personal por el aumento de gasto en este insumo; tiempo desde la última revisión del cableado eléctrico; considera justa la tarifa y/o si se ha interpuesto denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lo más leído

skeleton





skeleton