"No era lo acordado" dicen taxistas de Chetumal sobre aumento

Reclaman que el ajuste de precios no fue de acuerdo con lo que solicitaron al Imoveqroo.

|
Taxistas de Chetumal se quejan de que el cambio de tarifas no fue la acordada. (Daniel Tejada/SIPSE)
Taxistas de Chetumal se quejan de que el cambio de tarifas no fue la acordada. (Daniel Tejada/SIPSE)

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los operadores de transporte público de taxis y combis de Chetumal manifestaron su malestar porque no se cumplió con el acuerdo del ajuste de las nuevas tarifas  del servicio que entraron en vigor este jueves, porque fue menos a lo solicitado.

Sergio Cetina Valle, líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, señaló que el ajuste publicado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se aplicó en algunas rutas y en otras se hubo decrementos.

También te puede interesar: A partir de hoy incrementan las tarifas de taxi en Cancún

“Si se dio un ajuste, no en la totalidad como queríamos, hay ciertas zonas que quedaron en las mismas y no se vio avance. Tenemos el ejemplo del aeropuerto de Chetumal donde se cobraba 60, pedíamos 80 y 100 pesos y quedó en  57 pesos”, dijo.

Explicó que los socios concesionarios del servicio de taxis y combis revisan punto por punto estas nuevas tarifas para atender el tema en una reunión de trabajo con el titular del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, a fin de que se dé una explicación congruente.

Informó que los dos mil 200 socios de taxis y los 88  que operan  el servicio de combis en la capital aplicarán los cambios hasta que el organismo entregue el tabulador oficial.

Advirtió a los socios del sindicato que aplicar la nueva tarifa en estos momentos en las 33 rutas establecidas en la ciudad y las 15 del servicio de combis implicaría ser sancionado por  el Imoveqroo, en caso de haber una denuncia ciudadana.

Dijo que en lo que respecta al Suchaa, a pesar de la inconformidad,  no realizarán ningún tipo de movilizaciones y protestas, porque atenderán el asunto por la vía del diálogo.

A pesar de la postura del sindicato, desde las primeras horas de ayer, muchos operadores de este servicio comenzaron a aplicar las nuevas tarifas, amparados con una copia de la publicación  que hizo el Imoveqroo en el Periódico Oficial del Estado, cuyo titular no pudo ser localizado para dar explicación sobre este tema.

Desde el 2011 en diez municipios de Quintana Roo no se habían autorizados actualizaciones de tarifas por el servicio, en el caso de Cozumel, se hizo en el 2014 y en esta ocasión no fue considerado.