Migración agiliza ingreso de beliceños a México

Los extranjeros deberán tramitar la Tarjeta de Visitante Regional.

|
Implementan estrategia para agilizar la entrada de los ciudadanos beliceños al país. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del 10 de junio, una comisión especial del Instituto Nacional de Migración (INM) llegará a las dos aduanas de la frontera con Belice para agilizar los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

José Luis Pech Várguez, senador por Quintana Roo, informó que tras una reunión con autoridades de la dependencia federal se logró la implementación de una estrategia para agilizar el trámite de la Tarjeta gratuita a los ciudadanos beliceños que carecen de un documento legal para ingresar a México, a fin de que puedan visitar la Península de Yucatán hasta por siete días, en cada cruce fronterizo.

También te puede interesar: Exige CCE al INM reactivación de pases de cortesía a beliceños

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración, tan solo en abril pasado fueron 42 mil 900 cruces de beliceños a México con la TVR y pasaporte a través de las dos aduanas fronterizas, por lo que se prevé que a partir de esa fecha ingrese una cifra mayor.

Por su parte, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, uno de los presentes en dicha reunión con autoridades federales, reconoció que al haber más personal y equipo computacional asignado a las aduanas Chactemal y Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, se atenderá más rápido a los beliceños en cuanto a la tramitación de esa Tarjeta.

El documento tiene una vigencia por cinco años y otorga una estadía de siete días consecutivos en cada cruce fronterizo, en los cuatro estados de la Región Sureste de México, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; el tiempo de permanencia de personal federal será hasta el inicio de las vacaciones de Verano”, comentó el líder empresarial.

Resaltó que para realizar el trámite de obtención de la Tarjeta de Visitante Regional, el ciudadano beliceño debe presentar el documento de la Junta de Seguridad Social (Social Security Board) y en menos de 10 minutos finaliza el procedimiento.

Otros dos puntos que se puso en la mesa de diálogo fue que el trámite pueda ser digital, en línea, para que solamente se acuda a las oficinas aduanales mexicanas a recogerla.

El segundo fue que se evite el llenado de la forma aduanal migratoria y sea sustituido por el de la Tarjeta de Visitante Regional.

En su momento, las autoridades de migración implementaron pases de cortesía para los beliceños para facilitar la entrada al país; sin embargo, fue retirado a principios de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton